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Diccionario de Competencias Clave

En el Diccionario de competencias encontrarás características personales relacionadas de forma causal con el éxito en un determinado lugar de trabajo. El Diccionario está compuesto por 21 competencias, las más valoradas en el mundo laboral actual. Cada una de las competencias está desglosada en 4 niveles de desarrollo.

Iniciativa
¿Reacciona ante las urgencias y/o la persona se anticipa a las necesidades y oportunidades futuras y actúa en consecuencia?
Iniciativa se refiere a: 1) Identificar un problema, obstáculo u oportunidad y 2) Llevar a cabo acciones para dar respuesta. Por lo tanto, la Iniciativa es la predisposición a actuar de forma proactiva y no sólo limitarse a pensar en lo que se debe hacer en el futuro. El marco temporal de esta escalera va desde finalizar proyectos antiguos o actuales hasta la búsqueda de nuevas oportunidades. (No se incluye la elaboración de planes o presupuestos anuales).
  1. Reacciona ante oportunidades o problemas presentes.
    > Reconoce las oportunidades y actúa en consecuencia o supera obstáculos para resolver problemas presentes, actuando en el plazo de 1 a 2 días.
    > Muestra predisposición a participar y aportar ideas.
    > No traspasa el problema, lo asume y propone soluciones.
    > Se involucra activamente en las tareas que realiza.
  2. Es decisiva en situaciones de crisis.
    > Actúa rápidamente y decididamente en una crisis (cuando la norma sería esperar, "estudiar la situación" o ver si se resuelve por sí sola).
    > Aporta ideas y realiza propuestas que puedan tener un impacto positivo en los resultados.
    > Toma decisiones ágil y rápidamente ante situaciones de urgencia (sin esperar que nadie le diga lo que debe hacer).
    > Resuelve problemas y es resolutivo, buscando los recursos necesarios.
  3. Se anticipa y crea oportunidades a corto plazo.
    > Crea oportunidades o minimiza problemas potenciales mediante un esfuerzo extra (viaje o visita especial, nuevo proyecto) actuando en un plazo de 1 a 3 meses.
    > Actúa proactivamente, anticipando los obstáculos y oportunidades.
    > Aporta ideas y realiza propuestas innovadoras que pueden generar oportunidades de negocio.
    > Prevé oportunidades de mejora no evidentes y realiza acciones para aprovecharlas, con una anticipación de 1 a 3 meses.
  4. Se anticipa y crea oportunidades a medio/largo plazo.
    > Se anticipa y se prepara para oportunidades o problemas específicos que no son evidentes para los demás a medio/largo plazo.
    > Realiza acciones para crear oportunidades o evitar futuras crisis, con una antelación de más de 3 meses.
    > Genera nuevas ideas y nuevos proyectos para anticiparse a las tendencias del entorno.
    > Promueve acciones y decisiones a medio/largo plazo que implican cambios significativos en la Organización.
Orientación al logro
¿Se esfuerza la persona para lograr o sobrepasar los objetivos? ¿Asume riesgos calculados para obtener un beneficio concreto?
Orientación al logro es la preocupación por realizar bien el trabajo o sobrepasar un estándar. Los estándares pueden ser el propio rendimiento en el pasado (esforzarse para superarlo), una medida objetiva (orientación a resultados), superar los demás (competividad), metas personales que uno mismo se ha marcado o cosas que nadie ha realizado antes (innovación).
  1. Quiere hacer bien el trabajo.
    > Intenta realizar el trabajo bien o correctamente.
    > Expresa frustración ante la ineficacia o la pérdida de tiempo (por ejemplo: lamenta haber perdido el tiempo y quiere hacerlo mejor) aunque no realiza mejoras concretas.
    > No pierde de vista los objetivos a lograr en su ámbito de responsabilidad.
    > Expresa el deseo de hacer mejor las cosas.
  2. Crea sus propios estándares en el trabajo.
    > Utiliza sus propios sistemas para medir y realizar el seguimiento de sus resultados con sus propios estándares (no impuestos por la empresa).
    > Puede utilizar nuevos métodos o formas de conseguir los objetivos impuestos por la empresa.
    > Es perseverante para conseguir los objetivos, a pesar de los obstáculos.
    > Es eficiente, optimiza los recursos y el tiempo en la realización de sus tareas.
  3. Mejora el rendimiento (se fija objetivos ambiciosos). Ambiciosos significa que hay un 50% de posibilidades de conseguir el objetivo, lo que resulta difícil pero no imposible.
    > Realiza cambios específicos en el sistema o en sus propios métodos de trabajo para conseguir mejoras en el rendimiento sin establecer ninguna meta específica (por ejemplo: encuentra mejores formas, más rápidas, menos caras o más eficientes de realizar las cosas, mejora la calidad, la satisfacción del cliente, el clima laboral, los ingresos obtenidos, etc.).
    > Se esfuerza por lograr los objetivos, superando lo que se espera de ella.
    > Busca la excelencia y la mejora continua en la gestión.
    > Realiza comparaciones de su rendimiento actual con otros anteriores (por ejemplo: ¿cuando me hice cargo de esto, la eficacia era del 25%; actualmente es del 85%¿).
  4. Busca el máximo "beneficio" a largo plazo.
    > Realiza análisis coste-beneficio. Toma decisiones y establece prioridades y objetivos sopesando "recursos utilizados y resultados obtenidos".
    > Hace continuas referencias al beneficio potencial, a la rentabilidad o al análisis coste-beneficio.
    > Analiza los resultados empresariales.
    > Asume riesgos empresariales calculados. Ej.: Compromete recursos importantes y/o tiempo para mejorar los resultados, es decir, mejorar el cumplimiento, lograr objetivos ambiciosos, etc.
Planificación y organización
¿Realiza una gestión eficaz de su propio trabajo y el de los demás?
Planificación y organización es la capacidad para priorizar y establecer líneas de actuación, optimizando recursos que garanticen el cumplimiento de los resultados esperados mediante una gestión eficaz de su propio trabajo y el de sus colaboradores.
  1. Organiza su propio trabajo y trata de priorizar sus actividades.
    > Organiza las distintas actividades a realizar estableciendo un orden lógico en su ejecución.
    > Mantiene el orden físico de la documentación de su entorno de trabajo para ser más operativo, siguiendo una sistemática de trabajo.
    > Trabaja con los recursos que tiene a su disposición de manera eficaz.
    > Prioriza de forma adecuada las distintas tareas a realizar en función de su importancia y urgencia.
  2. Programa actividades con anticipación teniendo en cuenta los recursos necesarios.
    > Realiza una planificación de las actividades estableciendo plazos para sacar mejor provecho de su tiempo.
    > Establece plazos y objetivos temporales de forma razonablemente exigente y realiza una asignación de recursos con el fin de optimizar el tiempo.
    > Organiza la información y documentación de forma óptima para garantizar su accesibilidad y su calidad.
    > Lleva un seguimiento del grado de consecución de la programación de sus actividades.
  3. Planifica y organiza las actividades y recursos a medio y largo plazo.
    > Programa y coordina las tareas a realizar, asignando tareas y estableciendo el tiempo, con el fin de optimizar el rendimiento y dar la mejor respuesta posible a los requisitos de la situación.
    > Clarifica los roles, objetivos y responsabilidades con sus compañeros, colaboradores y superiores para garantizar el cumplimiento de la planificación.
    > Prevé las necesidades de recursos humanos y materiales necesarios para cumplir con los objetivos.
    > Define planes de acción en base a unos objetivos, con una adecuada coordinación, control y seguimiento de las acciones a realizar a corto y largo plazo.
    > Tiene en cuenta las posibles desviaciones y la forma de ajustar su propia planificación a medio y largo plazo.
  4. Evalúa e integra planes, objetivos y recursos con una visión global organizativa, involucrando otras personas.
    > Planifica un conjunto de proyectos o planes, donde coordina de forma adecuada los distintos recursos, sin perder la visión global y de conjunto.
    > Evalúa de forma global y coherente las implicaciones que supone su planificación para otras áreas o departamentos.
    > Integra de forma eficiente recursos de distintas áreas o departamentos en su planificación.
    > Organiza y reorganiza los distintos recursos (humanos, técnicos y económicos) a su cargo con el fin de conseguir mejor eficacia y eficiencia de su departamento o área.
Preocupación por el orden y la calidad
¿Presta atención a los pequeños detalles y los organiza?
Preocupación por el orden y la calidad se refleja en la preocupación continua para reducir la incertidumbre del entorno que nos rodea. Se expresa en formas como el seguimiento y la revisión del trabajo y la información, y en la insistencia en la claridad de los roles y funciones asignadas.
  1. Muestra preocupación por el orden y la claridad.
    > Quiere que el espacio de trabajo, roles, expectativas, tareas y datos estén claros, y a menudo por escrito.
    > Mantiene su espacio de trabajo ordenado (documentación, herramientas, etc.) para que otros lo puedan utilizar.
    > Sigue las normas y procedimientos establecidos.
    > Es rigurosa en su trabajo y muestra preocupación por no cometer errores.
  2. Comprueba su propio trabajo.
    > Repasa y comprueba la exactitud de la información o del trabajo.
    > Comprueba y repasa su trabajo para asegurarse de que no contiene errores.
    > Es detallista y trabaja con rigor para que el resultado sea de calidad y fiable.
    > Comprueba la calidad y la exactitud de su trabajo.
  3. Realiza un seguimiento del trabajo de los demás.
    > Vigila la calidad del trabajo de otras personas para asegurarse de que se siguen los procedimientos establecidos.
    > Lleva un registro detallado de las actividades propias o de las otras personas.
    > Corrige datos y errores de los demás.
    > Comunica errores sistemáticos para que se corrijan.
  4. Realiza un seguimiento de datos o proyectos.
    > Vigila el progreso de un proyecto con respecto a sus fases y plazos.
    > Realiza un seguimiento de la información, detecta y cubre lagunas o errores mediante la búsqueda de información.
    > Tiene una preocupación general por mantener el orden en los sistemas establecidos y toma medidas para corregir desviaciones y conseguir los objetivos.
    > Optimiza sistemas y métodos de trabajo para garantizar la calidad.
Dirección de personas
¿Establece la persona estándares de comportamiento firmes y se los exige a los demás?
Dirección de personas implica la intención de hacer que los demás actúen según nuestros objetivos, utilizando adecuadamente y correctamente el poder personal o la autoridad que la posición nos confiere. Incluye el "decir lo que los demás deben hacer". El estilo varia según lo requieren las circunstancias o las personas, desde firme y directivo hasta exigente o incluso amenazador. El hecho de intentar razonar, persuadir y convencer a los demás para que hagan algo es Impacto e influencia, no Dirección de personas.
  1. Da órdenes e instrucciones.
    > Da a las personas las instrucciones adecuadas, dejando razonablemente claro las necesidades y exigencias.
    > Delega explícitamente tareas rutinarias para poder dedicar tiempo a asuntos de mayor consideración.
    > Asigna tareas y responsabilidades a su equipo.
    > Organiza el trabajo y planifica las tareas del equipo.
  2. Establece límites.
    > Rechaza con firmeza peticiones no razonables de los demás o establece límites a su comportamiento.
    > Puede manipular situaciones para limitar las opciones de los demás o forzarlas para que proporcionen los recursos deseados.
    > Realiza seguimientos, reconduciendo rendimientos inadecuados.
    > Pone límites a la conducta de los demás.
  3. Exige alto rendimiento.
    > Establece unilateralmente estándares y exige un elevado nivel de rendimiento, calidad o recursos.
    > Insiste en que se cumplan, sin cuestionar, sus órdenes o demandas.
    > Deja claras las consecuencias de la falta de rendimiento.
    > Realiza un seguimiento estricto y cuidadoso del rendimiento.
  4. Publicita los niveles de rendimiento alcanzados.
    > Compara públicamente los objetivos individuales alcanzados con los establecidos (por ejemplo: resultados de ventas frente a objetivos individuales, señalando en rojo las discrepancias).
    > Compara sistemáticamente el rendimiento con los estándares.
    > Trata abierta y directamente los problemas de rendimiento que los demás plantean.
    > Utiliza estrategias para promover la productividad, y es capaz de llegar a medidas extremas y necesarias con las personas afectadas (por ejemplo: traslado de un miembro del equipo a otra área, despido).
Liderazgo
¿Dirige la persona a un grupo de gente de forma que trabajen juntos eficazmente?
Liderazgo supone la intención de asumir el rol de líder de un grupo o equipo de trabajo. Implica el deseo de guiar a los demás. El liderazgo acostumbra a estar, pero no está siempre, asociado a posiciones que tienen una autoridad formal. El "equipo" se ha de considerar en sentido amplio como cualquier grupo en el que la persona asume el papel de líder. Se ha de contrastar con la competencia de "Trabajo en equipo y cooperación".
  1. Comunica y orienta su equipo.
    > Lidera bien las reuniones (establece el orden del día y los objetivos de las reuniones, controla el tiempo, asigna turnos de palabra, etc.).
    > Se asegura de que el grupo disponga de toda la información necesaria.
    > Explica las razones que han llevado a tomar una decisión.
    > Mantiene una relación próxima con el equipo y sabe lo que está pasando.
  2. Promueve la eficacia y motivación del equipo.
    > Utiliza estrategias complejas para mantener la motivación del grupo elevada y para alcanzar buenos niveles de productividad (decisiones de contratación y despido, asignación de trabajos en equipo, formación, etc.).
    > Escucha y promueve la participación y la aportación de ideas.
    > Se preocupa para la motivación y buen clima de trabajo protegiendo al grupo y defendiendo su reputación.
    > Se asegura de que las necesidades del grupo estén cubiertas (obtiene los recursos, el personal y la información que el grupo necesita).
    > Da instrucciones o demostraciones, junto con las razones subyacentes, como estrategia de aprendizaje.
  3. Delega y desarrolla el equipo para conseguir el máximo rendimiento.
    > Delega responsabilidades transmitiendo confianza, formando y realizando un seguimiento efectivo.
    > Da feedback positivo de mejora a todos los miembros del equipo para su desarrollo y motivación.
    > Desarrolla los miembros del equipo según sus necesidades e intereses.
    > Establece planes de acción y ofrece sugerencias específicas de mejora.
  4. Se posiciona como líder y comunica una visión de futuro convincente.
    > Se asegura de que los demás participen de sus objetivos, misión, clima, políticas, etc.
    > Actúa como modelo a seguir por los demás.
    > Tiene carisma propio, comunica una visión de futuro que genera entusiasmo, ilusión y compromiso con el proyecto o la misión del grupo.
    > Genera un elevado compromiso ante los retos a alcanzar.
Trabajo en equipo y cooperación
¿Actúa la persona para facilitar el funcionamiento del grupo del que forma parte?
Trabajo en equipo y cooperación implica la intención de colaborar y cooperar con los demás, formar parte de un grupo, trabajar juntos, en comparación a trabajar individualmente o competitivamente. Para que esta competencia sea efectiva, la intención tiene que ser sincera. Se puede considerar siempre que el que ocupa un puesto es parte de un grupo que funciona como un equipo. "Equipo", como en el caso de "Liderazgo", se define de forma amplia como un grupo de personas que trabaja en procesos, tareas u objetivos compartidos.
  1. Muestra interés y predisposición para trabajar en equipo.
    > Tiene una actitud positiva para colaborar con los demás.
    > Mantiene buenas relaciones con los compañeros/as.
    > Ayuda cuando se lo piden.
    > Coopera con actitud positiva en equipos y apoya las decisiones de éstos. Es un "buen jugador del equipo".
  2. Se coordina y comparte información con los miembros del equipo proactivamente.
    > Mantiene a los otros miembros informados de los temas que les afectan (procesos, sucesos, acciones individuales, etc.).
    > Se coordina con los compañeros para alcanzar el objetivo común del equipo.
    > Escucha los compañeros/as, y valora sinceramente sus ideas y experiencia, para aprender de ellos/as.
    > Habla bien de los otros miembros del grupo, y expresa expectativas positivas con respecto a sus habilidades, aportaciones, etc.
  3. Promueve y genera la participación y colaboración.
    > Fomenta y promueve la colaboración.
    > Anima y motiva a los demás, y les hace sentir fuertes e importantes.
    > Fomenta la participación y aportación de ideas de todos los miembros del equipo.
    > Reconoce públicamente los méritos de los miembros del grupo que han trabajado bien.
  4. Fomenta el espíritu de equipo.
    > Realiza acciones para desarrollar un ambiente de trabajo amistoso, un buen clima y espíritu de cooperación (celebra reuniones y crea símbolos de identidad en el grupo).
    > Resuelve los conflictos que puedan producirse dentro del equipo.
    > Defiende la identidad y buena reputación del grupo frente a terceros.
    > Fomenta y promueve la cooperación entre distintos equipos de trabajo.
Autoconfianza
¿Aborda la persona retos arriesgados o se enfrenta a otras personas que tienen una posición superior?
Autoconfianza es el convencimiento de que uno es capaz de realizar con éxito una tarea o escoger el enfoque adecuado para realizar un trabajo o resolver un problema. Incluye mostrar confianza en las propias capacidades, decisiones y opiniones.
  1. Se muestra segura de ella misma.
    > Trabaja sin requerir una supervisión o control estricto de su trabajo.
    > Tiene confianza en sí misma y en su trabajo.
    > Se muestra segura delante de otras personas.
    > Habla y actúa con confianza.
  2. Actúa con independencia.
    > Toma decisiones o actúa sin necesidad de consultar constantemente con su superior.
    > Toma decisiones y actúa con seguridad a pesar de las dudas manifestadas por otros (subordinados/subordinadas, colaterales, etc.).
    > Actúa fuera de la autoridad formal cuando la situación lo requiere.
    > Actúa con decisión para solucionar los problemas aunque no se disponga de toda la información necesaria.
  3. Expresa seguridad en sus capacidades.
    > Actúa como un experto, alguien que domina sus responsabilidades y saca las cosas adelante.
    > No se desanima ante los fracasos y asimila eficazmente sus lecciones.
    > Manifiesta explícitamente confianza en sus propios criterios y juicios.
    > No desiste ante los obstáculos o problemas: persigue sus objetivos con tenacidad.
  4. Busca retos y/o afronta los conflictos.
    > Busca nuevas responsabilidades y acepta nuevos desafíos.
    > Manifiesta su opinión de forma adecuada cuando no está de acuerdo con sus superiores, clientes o personas en una posición superior.
    > Se ofrece pare realizar actividades y asumir responsabilidades desafiantes.
    > Acepta riesgos calculados para conseguir sus objetivos.
Autocontrol
¿Tiene la persona sentimientos fuertes y evita manifestarlos?
Autocontrol es la capacidad de mantener las propias emociones bajo control y evitar reacciones negativas ante provocaciones, oposición u hostilidad por parte de otros o cuando se trabaja en condiciones de estrés. Igualmente, implica la resistencia en condiciones constantes de estrés.
  1. No se deja llevar por impulsos emocionales.
    > Contiene sus emociones y mantiene la calma.
    > Resiste la tentación de actuar inmediatamente y sin pensar.
    > Sabe mantener la calma ante una tensión habitual que se produce en su trabajo, manteniéndose alejada del desencadenante de sus emociones.
    > Domina sus sentimientos pero no actúa para mejorar las cosas.
  2. Responde manteniendo la calma.
    > Controla la propia actuación y sigue hablando o trabajando con calma a pesar de las fuertes emociones y sentimientos experimentados (frustración, enfado, tensión, etc).
    > Ignora o trata de evitar las provocaciones y responde con calma delante de las mismas.
    > Sabe mantener un lenguaje y tono de voz adecuado en las conversaciones a pesar de las quejas y/o provocaciones de los otros.
    > Responde de manera positiva, reformulando los problemas o buscando soluciones a ellos.
  3. Controla el estrés con efectividad.
    > Comprende cómo las propias emociones afectan a su consecución y trata de evitar que puedan interferir en su trabajo diario.
    > Sigue funcionando bien o responde constructivamente a pesar del estrés.
    > Utiliza técnicas o hábitos específicos para controlar las emociones y la tensión.
    > Controla la frustración ante los obstáculos frecuentes o las dificultades para conseguir los objetivos.
  4. Controla la tensión del equipo.
    > Reconoce sus propias emociones personales y trata de evitar que estas afecten a su gestión del equipo.
    > Traslada optimismo y confianza en el futuro ante las situaciones problemáticas y complicadas. Trata que las emociones negativas no afecten directamente al equipo.
    > Manifiesta comprensión por las emociones de sus colaboradores y ofrece consejos y ayuda para controlarlas.
    > Promueve acciones y actividades dirigidas a reducir la tensión del equipo y a ganar confianza ante las dificultades diarias.
Compromiso con la organización
¿Actúa la persona de acuerdo con la autoridad, las necesidades y los objetivos de la Organización?
Compromiso con la organización es la capacidad y voluntad de orientar los propios intereses y comportamientos hacia las necesidades, prioridades y objetivos de la empresa. Supone actuar de forma que se consigan los objetivos de la Organización o se satisfagan sus necesidades. Puede manifestarse en anteponer la misión de la empresa a las preferencias individuales.
  1. Respeta las normas y prácticas de la Organización.
    > Se esfuerza para adaptarse y encajar bien en la Organización.
    > Respeta la forma en la que se llevan a cabo las cosas en la Organización.
    > Comprende y trabaja por los resultados que se esperan de su función.
    > Realiza las cosas tal y como se espera de ella.
  2. Demuestra identificación con el proyecto de su Organización, su credibilidad y prioridad.
    > Muestra disponibilidad para ayudar a sus compañeros/as, dentro y fuera de su área o departamento.
    > Respeta y acepta lo que sus superiores consideran importante.
    > Expresa lazos afectivos con la Organización.
    > Manifiesta orgullo de pertenencia.
  3. Apoya y promueve las prioridades de su Organización en cualquier circunstancia.
    > Se preocupa por transmitir una imagen positiva de su Organización (en el mercado, clientes, etc.).
    > Actúa en favor de la misión y objetivos de la Organización.
    > Toma decisiones y ajusta sus prioridades en función de las necesidades de la Organización.
    > Coopera con otras personas en el logro de los objetivos organizativos.
  4. Antepone las prioridades de su Organización y afronta sus consecuencias.
    > Pone las necesidades de la empresa por delante de las suyas (identidad profesional, preferencias, prioridades, etc.).
    > Apoya las decisiones que benefician a toda la Organización aunque puedan resultar impopulares a corto plazo.
    > Promueve la filosofía y valores de su Organización entre sus colaboradores.
    > Apoya las decisiones que benefician a toda la Organización aunque vayan en contra de su área o departamento a corto plazo.
Flexibilidad y gestión del cambio
¿Puede la persona cambiar de "chip" o dejar una tarea cuando las circunstancias así lo requieren?
Flexibilidad y gestión del cambio es la habilidad de adaptarse y trabajar eficazmente en diferentes y variadas situaciones y con personas o grupos distintos. Supone entender y valorar posturas o puntos de vista diferentes, o bien adaptar el propio enfoque a medida que la situación lo requiera. También cambiar o aceptar sin problemas los cambios en la propia Organización o en las responsabilidades del puesto de trabajo.
  1. Acepta la necesidad de ser flexible.
    > Se adapta a los cambios del entorno.
    > Reconoce y comprende los puntos de vista de otros.
    > Muestra una buena predisposición para trabajar con diferentes áreas e interlocutores.
    > Está dispuesto a cambiar las propias ideas ante nueva información o evidencia contraria.
  2. Aplica las normas con flexibilidad y adapta su comportamiento.
    > Sabe ceder en sus propios planteamientos y objetivos iniciales cuando la situación lo requiere, adaptando los procedimientos.
    > Reacciona con flexibilidad y se adapta a los "imprevistos" y obstáculos que pueden llegar a cambiar significativamente su trabajo.
    > Adapta su comportamiento a las distintas situaciones o circunstancias de su trabajo (cambios en los productos, organización, etc.). Ej.: Es flexible ante un cambio de horario o ante una necesidad de quedarse más tiempo en el trabajo para acabar una tarea.
    > Puede llegar a trabajar en diferentes proyectos al mismo tiempo y muestra facilidad para trabajar en los diferentes proyectos de forma simultánea.
    > Adapta su comportamiento a las distintas personas e interlocutores/as (clientes/as, compañeros/as, etc.).
  3. Realiza cambios en su ámbito de actuación para adaptarse.
    > Adecua los objetivos o proyectos a la situación del mercado y al entorno en la cual se enfrenta.
    > Cuestiona el "status quo" e implica otras personas en el proceso de cambio.
    > Impulsa nuevas tecnologías, enfoques o formas de realizar las cosas, predicando con el ejemplo.
    > Define áreas de cambio y propone nuevas formas de actuar.
    > Define una visión explícita de los cambios, detallando la información.
  4. Adapta su estrategia.
    > Promueve e implementa cambios en los procesos o productos para adaptarse a los cambios del entorno y a las circunstancias.
    > Aplica de forma flexible los planes y presupuestos para adaptarse a los cambios del entorno y a las circunstancias.
    > Hace llegar el mensaje o visión del cambio a todos los implicados/as.
    > Fomenta y aprovecha eficazmente la diversidad de opiniones, enfoques y criterios ante una situación determinada.
    > Hace que otros participen en el proceso de cambio y obtiene apoyo de personas que lo pueden ayudar a hacerlo realidad.
    > Cuestiona públicamente el "status quo" comparándolo con un ideal o una visión de cambio.
    > Crea un sentimiento de crisis o desequilibrio para preparar el terreno para el cambio.
Comunicación
¿Sabe la persona transmitir la información de forma comprensible?
Comunicación es la habilidad de transmitir, de explicar algo a alguien de forma clara y comprensible. Incluye desde la transmisión de información hasta la relación de ideas, intereses, etc. La comunicación puede ser oral y/o escrita y se dirige a públicos distintos.
  1. Comunica la información de forma clara.
    > Transmite y comparte la información cuando se lo piden.
    > Procura que todas las personas que están involucradas en un problema o situación tengan la información pertinente.
    > Se expresa de forma estructurada y clara.
    > Adapta el lenguaje al nivel de los interlocutores. Ej.: No utiliza tecnicismos ante público no especializado.
  2. Comunica de forma clara y escucha para asegurar su comprensión.
    > Transmite sus opiniones e información de forma clara, dinámica y coherente.
    > Se asegura de que su mensaje se entienda sin distorsiones (utiliza mecanismos de seguimiento propios). Ej.: Realiza preguntas.
    > Escucha las opiniones y preocupaciones de sus interlocutores estableciendo feedback en la comunicación.
    > Preparar con esmero los datos de su comunicación o presentación.
  3. Adapta la comunicación a los intereses y características del interlocutor/a.
    > Utiliza diferentes canales y formas de comunicación adaptando el mensaje y el medio en función del interlocutor/a.
    > Sabe hacerse entender y crea las redes de relación necesarias para obtener la información que es relevante.
    > Adapta su discurso para atraer el interés de los demás.
    > Se anticipa y se prepara para las reacciones de los demás.
  4. Comunica en público eficazmente. Puede interaccionar en público de forma efectiva.
    > Comunica adecuadamente en reuniones, presentaciones, etc.
    > Sabe establecer vínculos y relaciones afectivas con los demás para que apoyen su objetivo.
    > Tiene capacidad de convicción y es capaz de impactar positivamente en los demás.
    > Utiliza expertos/as o terceros para impactar.
Empatía
¿Es consciente esta persona de lo que los demás sienten y piensan aunque no lo digan?
Empatía implica saber entender a los demás. Es la habilidad para escuchar, entender correctamente los pensamientos, sentimientos o preocupaciones de los demás a pesar de que éstos no se expresen verbalmente o se expresen parcialmente. Esta competencia mide la creciente complejidad y profundidad que supone entender a los demás. También puede incluir la sensibilidad intercultural.
  1. Comprende los sentimientos o su razón.
    > Comprende los sentimientos de una persona en un momento dado.
    > Percibe los estados de ánimo de los demás.
    > Escucha atentamente los demás cuando acuden a ella.
    > Hace preguntas para confirmar los mensajes que le transmiten.
  2. Entiende los sentimientos y su razón.
    > Entiende los sentimientos/estados de ánimo de los demás y su razón explícita.
    > Realiza preguntas para entender las razones y los porqués de los sentimientos/estados de ánimo.
    > Se esfuerza y realiza acciones para entender a los demás.
    > Entiende el significado de los mensajes no verbales (gestos, tono de voz, etc.).
  3. Entiende los porqués.
    > Entiende el sentido y el porqué los demás actúan en ese momento de cierta forma, aunque éstas no lo cuenten o lo hagan de forma incompleta o imprecisa.
    > Consigue que los demás sigan sus recomendaciones, mediante su comprensión de los sentimientos.
    > Identifica las características generales (positivas y también negativas) de los demás.
    > Se pone en el lugar de sus interlocutores/as y entiende las cosas desde la perspectiva de los demás.
  4. Comprende las razones de fondo.
    > Entiende los problemas de fondo de los demás que no son tan evidentes.
    > Comprende las razones principales de los sentimientos, preocupaciones y comportamientos más arraigados de los demás.
    > Da una visión completa y concreta de los puntos fuertes y débiles de los demás.
    > Consigue que los demás confíen en ella, le expliquen sus preocupaciones o dificultades.
Negociación
¿Actúa la persona para promover el acuerdo?
Negociación es la habilidad para fomentar el consenso. Es el intento para hacer coincidir criterios diferentes, en una situación determinada, con el objetivo de llegar a un pacto y buscar el mejor beneficio.
  1. Entiende la propia posición e intereses.
    > Distingue entre lo esencial y lo accesorio de lo que quiere conseguir.
    > Sabe a que puede renunciar y que es innegociable.
    > Percibe los intereses de su interlocutor/a pero no los tiene en cuenta.
    > Negocia sobre los intereses propios.
  2. Entiende los intereses y tiene en cuenta la posición de los demás.
    > Se muestra receptiva y empática, y se sabe poner en la piel de otros entendiendo lo que quieren.
    > Sabe lo que es negociable para su interlocutor/a y cuales pueden ser los objetivos mínimos.
    > Tiene en cuenta su interlocutor/a tanto en la preparación de la negociación como en el proceso.
    > Busca el beneficio mútuo.
  3. Rebate objeciones.
    > Intercambia contrapartidas y ofrece concesiones a cambio de otras ventajas y beneficios.
    > Persuade a su interlocutor/a o a la otra parte.
    > Le hace ver ventajas e inconvenientes de cada opción (propia o la del otro) y le lleva hacia sus posiciones.
    > Es capaz de cerrar la negociación y llegar a un acuerdo, verbal o escrito.
  4. Genera negociaciones "ganar-ganar".
    > Se preocupa para que su interlocutor/a o la otra parte quede tan satisfecho como él después del proceso de negociación.
    > No impone únicamente su criterio, sino que negocia desde intereses y no desde posiciones.
    > Deja la puerta abierta a futuros acuerdos.
    > Negocia con perspectiva de futuro.
Networking
¿Establece y mantiene una amplia red de contactos?
Networking es la habilidad para establecer contactos con un amplio abanico de personas, que permite ayudarse mutuamente, en situaciones profesionales y personales. Se trata de un proceso con doble dirección, al dar ayuda y atención a nuestra red de contactos facilitamos que los otros nos ayuden.
  1. Se muestra abierta a establecer contactos informales.
    > Establece contactos informales con los otros, además de los contactos requeridos por el trabajo. Ej.: Mantiene conversaciones amistosas sobre el trabajo, hijos, deportes, noticias, etc.
    > Se muestra abierta, accesible y con confianza en sí misma en situaciones sociales.
    > Busca y encuentra oportunidades para conocer nuevas personas.
    > Responde rápidamente a las peticiones de ayuda de los demás, aunque no tengan una posición jerárquica superior o no sean de su equipo.
  2. Establece relaciones dentro y fuera de la Organización.
    > Mantiene relaciones personales sólidas con sus compañeros/as.
    > Establece y mantiene una amplia red de relaciones cordiales y amistosas con muchos individuos dentro y fuera de su Organización.
    > Recuerda detalles importantes de cada persona (intereses, aficiones, proyectos en marcha) que le facilitan establecer conversaciones con sus contactos.
    > Considera a cualquier persona una fuente de ayuda potencial y aprovecha cualquier oportunidad para establecer contactos.
  3. Cultiva la red de contactos y promueve la colaboración.
    > Toma la iniciativa para mejorar y fortalecer sus "relaciones amistosas" con colegas o clientes, fuera del ámbito organizativo.
    > Participa activamente en distintos acontecimientos sociales.
    > Es constante en el mantenimiento de su red de contactos.
    > Ayuda a los demás a solucionar problemas o a conseguir sus objetivos y comparte la información para facilitar la colaboración.
  4. Utiliza las relaciones y busca nuevos colaboradores.
    > Es capaz de conectar personas de distintos entornos.
    > Utiliza sus relaciones personales para conseguir sus objetivos de trabajo.
    > Solicita aportaciones o sugerencias de los demás fuera de su entorno más inmediato.
    > Busca y encuentra oportunidades para colaborar, con beneficio mutuo, con personas con las que no lo hace habitualmente.
Orientación al cliente
¿Actúa la persona en beneficio del cliente?
Orientación al cliente implica un deseo de ayudar o servir a los clientes, de satisfacer sus necesidades. Significa centrarse para descubrir o satisfacer las necesidades de los clientes.
  1. Mantiene una comunicación fluida y realiza un seguimiento del cliente/a.
    > Responde a las preguntas, quejas o problemas que el cliente/a le plantea y le mantiene informado sobre el avance de sus proyectos (pero no investiga sobre los problemas subyacentes del cliente/a).
    > Mantiene una comunicación permanente con el cliente/a para conocer sus necesidades y su nivel de satisfacción.
    > Ofrece al cliente/a información útil.
    > Da servicio al cliente/a de forma cordial.
  2. Se preocupa por el cliente.
    > Se responsabiliza personalmente de corregir los problemas del cliente/a.
    > Resuelve los problemas con rapidez y sin presentar excusas.
    > Mantiene una actitud de total disponibilidad con el cliente/a, especialmente cuando este atraviesa periodos difíciles (por ejemplo: ofrece su teléfono particular al cliente, le indica como localizarlo o le dedica tiempo extra).
    > Hace más de lo que normalmente el cliente/a espera.
  3. Aborda las necesidades de fondo del cliente/a.
    > Conoce el negocio del cliente/a y/o busca información sobre sus verdaderas necesidades y va más allá de las inicialmente expresadas.
    > Adecua los productos o servicios disponibles a estas necesidades.
    > Se anticipa a las necesidades del cliente/a.
    > Asesora y da al cliente/a las alternativas que mejor se adaptan a sus necesidades.
  4. Tiene perspectiva a largo plazo.
    > Trabaja con una perspectiva de largo plazo a la hora de resolver los problemas del cliente/a. Si es necesario sacrifica "el hoy por el mañana".
    > Actúa como consejera de confianza, involucrándose en el proceso de toma de decisiones.
    > Tiene opinión propia sobre las necesidades, problemas y oportunidades de un cliente/a y sobre la viabilidad de las soluciones.
    > Actúa según esta opinión (por ejemplo: recomienda nuevos y diferentes enfoques distintos a los solicitados por el cliente).
Aprendizaje y utilización de conocimientos
¿Actúa con curiosidad para aprender y transmitir conocimientos?
Aprendizaje y utilización de conocimientos implica la inquietud i curiosidad constante para aprender o saber más. Contempla el afán de poner en práctica y ampliar los conocimientos técnicos, profesionales o de gestión, así como también transmitir los conocimientos relacionados con el trabajo. La persona sigue desarrollándose y adquiriendo nuevos conocimientos "motu propio".
  1. Mantiene y comparte conocimientos.
    > Es proactiva en la búsqueda y adquisición de conocimientos para estar al día de las nuevas herramientas, métodos, enfoques, materias, tecnologías, etc., propias de su ámbito de trabajo. Ej.: Asiste a cursos de formación.
    > Utiliza sus conocimientos técnicos para resolver las dudas y responder a las preguntas de otros.
    > Tiene inquietud para conocer lo que tiene a su entorno inmediato.
    > Muestra curiosidad ante las novedades que puedan afectar su día a día.
    > Concreta las fuentes de información disponibles.
  2. Amplía y ofrece conocimientos.
    > No se limita a ser un experto en su ámbito, sino que busca información, se documenta e indaga en otras materias que no conoce.
    > Divulga y pone en práctica los conocimientos que va adquiriendo en su puesto de trabajo.
    > Como experta en su materia, actúa como apoyo, ofreciendo y transmitiendo los conocimientos a los demás.
    > Pregunta a personas expertas para profundizar y mejorar sus conocimientos.
  3. Investiga y difunde nuevas prácticas/conocimientos.
    > Emprende acciones para difundir nuevas tecnologías/metodologías en la Organización.
    > Indaga en todas las fuentes para obtener la información clave que le permitirá tener una idea clara de las tendencias y novedades que afectan a su negocio y/o mercado.
    > Recurre a personas que no están personalmente implicadas en la situación para conocer su perspectiva, experiencia, opinión.
    > Realiza un esfuerzo adicional mediante un trabajo sistemático en un tiempo limitado para obtener la mejor información posible.
    > Investiga a consciencia, utilizando fuentes inusuales.
  4. Genera y comparte información y conocimiento.
    > Escribe y publica artículos sobre nuevas tecnologías/metodologías/productos en revistas técnicas o especializadas.
    > Pone en marcha, personalmente, procedimientos, técnicas o sistemas que permiten recopilar información diferente a la habitual.
    > Extrae conocimientos tanto de dentro como de fuera de la Organización para tener una amplia visión de futuro y sus subsiguientes implicaciones en el negocio.
    > Demuestra un conocimiento profundo de las tecnologías/productos/metodologías/servicios que pueden influir en el negocio, posicionándose como un referente de ello en la Organización.
Creatividad
¿Le da un enfoque innovador a su trabajo?
Creatividad es la capacidad que permite identificar, plantear y resolver problemas de forma relevante y divergente. Es la habilidad de establecer relaciones de conocimiento distintas, realizar nuevas preguntas y dar respuestas originales.
  1. Tiene la mente abierta a nuevas perspectivas.
    > Está abierta a nuevas ideas, generadas por los demás.
    > Acepta las ideas innovadoras aunque supongan un cierto riesgo.
    > Es atrevida en todo lo relacionado con la innovación, sin bloquear las ideas nuevas de los demás.
    > Es flexible ante las nuevas propuestas del entorno.
  2. Cuestiona la metodología convencional del trabajo.
    > Está preparada para probar nuevas y diferentes soluciones y para seguir un enfoque poco ortodoxo.
    > Genera soluciones variadas ante los problemas.
    > Es capaz de apartarse de la metodología convencional aunque suponga un riesgo.
    > Está preparada para ver más allá de la información disponible y de los propios conocimientos para encontrar soluciones.
  3. Demuestra sensibilidad y crea nuevos conceptos dentro del entorno.
    > Es innovadora y creativa cuando aporta nuevas soluciones.
    > Encuentra nuevas formas de realizar las cosas ante los problemas actuales y plantea alternativas.
    > Considera lo radical o poco convencional aunque suponga asumir riesgos.
    > Supera los modelos preestablecidos y piensa de forma abierta más allá de la información disponible.
  4. Genera un ambiente creativo dentro de su área y/o Organización.
    > Sale del marco establecido a la hora de identificar los problemas y nuevas soluciones.
    > Combina técnicas sinergéticas o de pensamiento lateral, entre otras.
    > Fomenta las nuevas ideas en su equipo de colaboradores/as.
    > Genera modelos que facilitan el análisis y solución de problemas de otros en la Organización (colaboradores/as, colaterales, otros departamentos).
Orientación estratégica
¿Reconoce cómo afecta la estrategia y cómo ésta está afectada por la evolución del entorno, sector y mercado?
Orientación estratégica es la habilidad de vincular visiones a largo plazo y amplios conceptos en el trabajo diario. En los niveles bajos incluye la simple comprensión de estrategias. En los niveles más altos consiste en un sofisticado conocimiento de como el entorno en el sentido más amplio influye en las estrategias y como éstas, a su vez, determinan los diferentes acciones/escenarios.
  1. Comprende las metas y estrategias organizativas.
    > Conoce bien su área (metodologías, técnicas, etc.), pero también mantiene una visión global, más allá de su área de actividad.
    > Entiende bien la finalidad y objetivos de su trabajo.
    > Es capaz de analizar y comprender los objetivos organizativos y las estrategias desarrolladas por los demás.
    > Conoce la estructura, la política y la organización de la Compañía.
  2. Vincula acciones actuales con objetivos de la Organización.
    > Relaciona la tarea que realiza con los objetivos de la Organización.
    > Tiene claro como se relaciona el trabajo con la razón de ser de la Organización.
    > Prioriza su trabajo en función de los objetivos del negocio y actúa de acuerdo con las estrategias, metas y objetivos externos, es decir, según lo que más beneficie a la área y a la Organización.
    > Considera la implicación de lo que hace en todos los ámbitos de la Organización.
  3. Planifica acciones orientadas al futuro.
    > Desarrolla objetivos, estrategias y metas a corto plazo, en función de las prioridades organizativas.
    > Orienta las actividades del día a día hacia el largo plazo, identifica asuntos importantes a largo plazo, detecta problemas y oportunidades.
    > Desarrolla y establece objetivos, metas o proyectos a largo plazo y a gran escala, va más allá del día a día y mira hacia el futuro.
    > Tiene en cuenta los referentes del mercado para planificar su función, orientando su actividad hacia el mercado.
  4. Comprende el impacto externo en la estrategia interna y establece estrategias con perspectivas a largo plazo.
    > Establece un plan de acción para lograr un objetivo o visión a largo plazo y/o compartir con los demás su punto de vista sobre futuras posibilidades del negocio, el departamento o la Organización.
    > Es consciente de cómo evoluciona el sector y cómo los cambios pueden afectar a la Organización.
    > Tiene una visión global cuando aparecen oportunidades o proyectos o aplicaciones a largo plazo de las actividades presentes. Anticipa las posibles respuestas a las distintas iniciativas.
    > Considera como se pueden ver afectadas las políticas, procesos y métodos (continuados en el tiempo) por los cambios futuros y las tendencias externas.
Pensamiento analítico
¿Entiende la persona las relaciones causa-efecto?
Pensamiento analítico es la capacidad de entender una situación, desmenuzarla en pequeñas partes o identificar sus implicaciones paso a paso. Incluye organizar las partes de un problema o situación de forma sistemática, realizar comparaciones entre los distintos elementos o aspectos, y establecer prioridades de una forma racional. También incluye entender las secuencias temporales y las relaciones causa-efecto de los hechos.
  1. Desglosa los problemas.
    > Desglosa los problemas o situaciones sin atribuirles ninguna valoración concreta.
    > Realiza una lista de asuntos a tratar sin asignarles ningún orden o prioridad concretos.
    > Dedica el tiempo suficiente para analizar básicamente los problemas antes de tomar una línea de actuación.
    > Pregunta a sus compañeros/as o superiores para obtener información relevante.
  2. Identifica relaciones básicas.
    > Descompone los problemas en partes y establece relaciones causales sencillas (A causa B).
    > Identifica los pros y contras de las decisiones.
    > Marca prioridades en las tareas, según su orden de importancia.
    > Busca y obtiene información de distintas fuentes para obtener una visión más amplia de los problemas y situaciones.
  3. Identifica relaciones múltiples.
    > Desglosa un problema complejo en distintas partes.
    > Es capaz de establecer vínculos causales complejos entre circunstancias diferentes.
    > Reconoce varias causas posibles de un hecho o varias consecuencias de una acción o una cadena de sucesos (A causa B causa C causa D).
    > Analiza las relaciones entre las diferentes partes de un problema o situación para anticipar los obstáculos y planifica los siguientes pasos.
  4. Realiza planes o análisis complejos.
    > Aplica métodos o conceptos aprendidos con el fin de analizar situaciones y facilitar la toma de decisiones.
    > Realiza análisis complejos teniendo en cuenta múltiples variables con una relación poco evidente entre ellas.
    > Utiliza distintas técnicas de análisis para identificar varias soluciones y sopesa el valor de cada una de ellas.
    > Descompone un problema en múltiples partes, desglosando al detalle cada una de ellas y estableciendo las relaciones causales de éstas.
Pensamiento conceptual
¿Encuentra la persona pautas, relaciones o modelos? ¿Consigue realizar un todo de las diferentes partes? ¿Encuentra nuevas formas de ver las cosas?
Pensamiento conceptual es la habilidad para identificar en las situaciones pautas o relaciones que no son obvias o identificar puntos clave en situaciones complejas. Incluye la utilización de un razonamiento creativo, inductivo o conceptual.
  1. Utiliza conceptos complejos.
    > Analiza las situaciones presentes utilizando los conocimientos teóricos o adquiridos con la experiencia.
    > Aplica las herramientas adecuadas para interpretar y dar respuesta a las situaciones.
    > Sabe identificar las relaciones o incoherencias existentes en un conjunto de datos o información.
    > Utiliza y adapta adecuadamente los conceptos o principios complejos adquiridos.
  2. Clarifica datos o situaciones complejos.
    > Hace que las situaciones o ideas complejas sean claras, simples y comprensibles.
    > Evalúa las situaciones presentes teniendo en cuenta experiencias, herramientas o conocimientos teóricos complejos.
    > Profundiza en la información y se preocupa por ir más allá de su entorno inmediato o de su área de trabajo.
    > Integra ideas, datos clave y observaciones, y los presenta de forma clara y útil. Redefine de forma más sencilla los conocimientos o los datos existentes.
  3. Crea nuevos conceptos.
    > Se asegura de que las ideas complejas sean claras para el resto y de que su equipo lo entienda y comprenda.
    > Para explicar situaciones o resolver problemas, desarrolla y crea conceptos nuevos (no adquiridos en la formación o experiencia previa) y de que no resulten obvios para el resto.
    > Identifica y crea soluciones innovadoras para dar respuesta a las necesidades del mercado.
    > Desarrolla conceptos novedosos y creativos para resolver problemas estratégicos y globales del negocio.

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