Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Auxiliar de planta química; Auxiliar de procesos químicos

Descripción

El auxiliar de planta industrial química ayuda a realizar operaciones básicas y de control de los diversos procesos químicos, controlando el funcionamiento, la puesta en marcha y la parada de las máquinas, los equipos y las instalaciones en ellos comprendidos. Además también se encarga de mantener las condiciones de seguridad, de calidad y ambientales establecidas, y responsabilizándose del mantenimiento básico de los equipos del área de trabajo.

La actividad profesional se desarrolla en grandes, pequeñas y medianas empresas, dedicadas a los ámbitos de química básica (refinamiento de petróleo, petroquímica, fasos, química inorgánica, química orgánica, fertilizantes, primeras materias plásticas, caucho sintético, pigmentos y fibras sintéticas) o química transformadora (pinturas, barnices, lacas, adhesivos, tintes de imprenta, material fotográfico sensible, aceites esenciales y sustancias aromáticas, colas y gelatinas para industria textil y de cuero, jabones, detergentes, lejías, explosivos, cera y parafinas). También en otros sectores en los cuales existen instalaciones donde se realizan operaciones básicas químicas o de producción de energía y operaciones auxiliares como plantas de tratamiento de residuos, tratamiento de aguas, depuradoras y otras.

Tareas

  • Prepara, pone en marcha, controla, ajusta y para las máquinas e instalaciones bajo su responsabilidad.
    Prepara las máquinas y los equipos para el proceso.
    Realiza las operaciones de encendido y parado de las máquinas y equipos, siguiendo los procedimientos establecidos o las instrucciones recibidas, colaborando en la consecución de la operación total con el resto de operaciones.
  • Vigila medidores, calibradores e instrumentos electrónicos en uno o más aparatos para la fabricación o formulación de productos químicos.
    Conoce y controla máquinas mezcladoras, escalfadoras, pastadoras, secadores, prensadores, encapsuladoras, granuladoras o recubridoras.
    Mide, pesa y carga ingredientes químicos siguiendo las fichas de formulación.
    Realiza los cálculos necesarios para la obtención de la mezcla o disolución para obtener la formulación prevista.
    Selecciona los sistemas de separación de acuerdo con la separación a realizar y las normas establecidas y se inician o paran de acuerdo con las secuencias correctas.
  • Toma muestras y realiza análisis químicos y físicos rutinarios de productos y registra datos de producción.
    Toma muestras según los procedimientos establecidos en el momento conveniente y las condiciones requeridas.
    Identifica correctamente la muestra.
    Obtiene las medidas y los resultados con la precisión necesaria.
  • Limpia y realiza reparaciones menores en máquinas e instalaciones.
    Realiza las operaciones de mantenimiento sencillas asignadas, como la limpieza periódica de filtros, cambio de discos ciegos, ajustado de sellos y cierres, siempre que se requieran.
    Tiene los equipos y elementos del área asignada en las condiciones idóneas de operación por medio de operaciones previstas en las fichas o programas de mantenimiento, como engrasado de equipos en mantenimiento, verificación de instrumentos para los análisis sencillos a realizar, colaboración en operaciones de mantenimiento de equipos contra incendios y de protección personal y otras.
    Aplica los procedimientos de realización de los trabajos sencillos de mantenimiento asignados al lugar de trabajo, así como el manejo de las herramientas necesarias de manera precisa.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE