Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Conoce esta ocupación

Descripción

El/la abogado/a es la figura jurídica que ejerce el asesoramiento y consejo en materia legal, defiende los intereses de las partes en un juicio o en otros procesos judiciales y administrativos.
Dentro del ámbito legal, en función de sus estudios, conocimientos y experiencia, pueden especializarse en diversas áreas:

  • Ámbito Tributario-Fiscal: centrado en la gestión de tributos y en la implementación de la normativa de impuestos vigente. Por su complejidad, son las empresas, corporaciones, familias con grandes patrimonios o personas trabajadoras internacionales, las que requieren este asesoramiento. Estos/as profesionales a menudo son contratados directamente por la Agencia Tributaria (Hacienda).
  • Ámbito Mercantil: dirigido a la redacción de contratos, la revisión de cláusulas, la generación de pactos de asociados, o bien el asesoramiento en juntas de empresa. En definitiva, es un campo íntimamente relacionado con las gestiones propiamente empresariales, así como en el ámbito de la emprendeduría y el impulso de nuevos negocios. Los registros mercantiles de cada provincia, a menudo cuentan con profesionales de la abogacía para asesoramiento mercantil específico.
  • Ámbito Laboral: vinculado a los procesos laborales ya sea para defender los intereses de trabajadores, así como de empresas. (Para más información: consultar la ficha ocupacional "Abogado/a laboralista")
  • Ámbito Civil y Procesal: enfocado a la defensa de los intereses de particulares frente a otros particulares (personas físicas o jurídicas). Están relacionados con procesos de familia, reclamaciones de cantidades, reclamación de indemnizaciones, seguros, herencias, recursos de multas, desahucios, etc. Estos/as profesionales tienen contacto continuo con los Juzgados de Primera Instancia, Consulados, Tribunales y / o Audiencia Provincial.
  • Ámbito Penal: centrado en la defensa de los delitos tipificados en el Código Penal (delitos contra las personas y la vida, contra la administración, delitos económicos, etc.). La función de la abogacía penal es asistir y defender los intereses de la clientela en declaraciones, durante la instrucción y en la fase de juicio oral. Pueden ser particulares o de parte (cuando lo designa y paga un cliente), o de oficio (cuando lo designa el Colegio de abogados) y puede ser gratuito o no, en función de si la persona cumple una serie de requisitos, mayoritariamente de carácter económico. En el caso de procedimiento judicial principalmente intervienen en el Juzgado de Instrucción, Juzgados Penales y en la Audiencia Provincial. En determinados casos también intervienen en la Audiencia Nacional.
  • Ámbito Inmobiliario: dirigido a procesos de compraventa de terrenos e inversiones extranjeras en España o de litigios en comunidades de propietarios o constructoras.
  • Ámbito de la Protección de datos: centrados en el cumplimiento de la legislación asociada a la protección de datos de carácter personal, tanto desde el punto de vista de los derechos de las personas como de las obligaciones de las personas y entidades que tratan estos datos. (Para más información: consultar la ficha ocupacional "Abogado / a de compliance").
  • Otros ámbitos de trabajo donde se ejerce la abogacía sería en el campo de la informática, al gestionar los emplazamientos y/o contratar proyectos de telecomunicaciones (para más información: consultar la ficha ocupacional "Abogado / a para la gestión de emplazamientos"), la mediación y otros sistemas de resolución alternativa de conflictos, derechos y consumo, la propiedad intelectual e industrial y derechos en los negocios de internet (para más información: consultar la ficha ocupacional "Abogado / a experto / a en IT "), entre otros.

Tareas

  • Asistencia y asesoramiento a la persona cliente durante todas las fases y actos de los procedimientos judiciales o administrativos: inicio, denuncia/querella, investigación/instrucción, imputación, acusación, sentencia y cumplimiento de sentencia. Incluye la asistencia durante el juicio, en su caso.
  • Búsqueda de la interpretación más favorable y justa de la ley para los intereses de su clientela.
  • Solicitud de búsqueda de pruebas y presentación de los recursos necesarios conforme al ordenamiento jurídico, a favor de los intereses que defiende.
  • Elaboración de dictámenes especializados: resoluciones penales, y posiciones sobre una hipótesis en particular.
  • Redacción de documentación requerida: informes técnicos jurídicos, respuestas a notificaciones, recursos, instancias del juicio, contratos, solicitudes o querellas.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22

Barcelona Treball (Porta22)
Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball

900533175
De lunes a viernes de 9 a 18 h

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE