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Descripción
Este profesional es un experto independiente que revisa las cuentas anuales de la empresa cliente, evalúa el control interno contable y redacta un informe final en el que se valora si la compañía ofrece una información fiel de su realidad económico-financiera y del patrimonio. Con este objetivo, examina y contrasta la veracidad de las cuentas de la empresa y la conformidad con la normativa vigente; controla la aplicación correcta de los sistemas y procedimiento de contabilidad, así como la transparencia de la información que la compañía refleja en las cuentas.
Existen dos tipos de auditorias: las voluntarias y la obligatorias. En el primer caso, las empresas no están obligadas por ley, pero deciden hacer una auditoria voluntaria, para que unos profesionales independientes acrediten la fiabilidad de las cuentas anuales, con el objetivo de mejorar la imagen de la empresa ante los clientes, preoveedores, bancos, etc. Cabe destacar que las auditorías que más se practican son las obligatorias, es decir, las que se tienen que hacer porque lo marca la ley, en función de la facturación y el número de trabajadores.
Tareas
Formación
Este perfil no responde a una única cualificación especializada. Hay diversos estudios que capacitan para desempeñar esta ocupación; titulaciones universitarias superiores, principalmente económicas, entre ellas:
La formación complementaria y continuada es básica para el auditor, ya que tiene que estar al día de los cambios que se producen en el entorno empresarial. Es tan importante la formación técnica como la de gestión empresarial.
Se recomienda hacer cursos o másteres de contabilidad, técnicas de auditoría y control de gestión, aunque en la mayoría de los casos la formación corre a cargo de la empresa.
Es importante remarcar que las auditorías sólo pueden llevarlas a cabo los profesionales inscritos en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC) y para acceder hay que aprobar un examen de aptitud profesional. Esta prueba consta de una parte teórica y otra práctica. La parte teórica se puede convalidar haciendo módulos formativos homologados por el ICAC (Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas).
Para acceder al ROAC, además, es necesario tener tres años de experiencia laboral financiera y contable, dos de los cuales deben ser en el ámbito de la auditoría de cuentas.
Las personas interesadas en el campo de la auditoría pueden acudir a las organizaciones profesionales para obtener información.
Alto nivel de inglés.
Conocimiento de los software de gestión.
Conocimientos de gestión empresarial.
El auditor experto en verificación contable tiene que tener habilidades tanto técnicas como comunicativas, ya que tiene que saber extraer la información precisa de la empresa que audita mediante entrevistas con sus responsables y profesionaes y también a través de sistemas informáticos.
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Experiencia
Existen dos categorías de auditores: júnior y sénior. En posiciones júnior se requiere experiencia profesional de unos dos años. Se puede conseguir esta experiencia participando como auxiliar en auditorías. Como en los informes finales de las auditorías se deja constancia de qué profesionales han intervenido en la auditoría y cuál ha sido su grado de participación, los profesionales pueden acreditar fácilmente sus experiencia si quieren realizar el examen de acceso al ROAC.
Asimismo, se considera que un auditor es sénior cuando el profesional cuenta ya con mucho bagaje en el campo de la auditoría -aproximadamente unos cincos años de experiencia- y ha adquirido unas habilidades profesionales que le facultan para dirigir un proyecto y ser socio de la empresa auditora.
Competencias Clave
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Intereses
El trato directo y cercano con las personas y relacionarse en público son aspectos altamente motivadores para las personas que muestran interés en el campo de atención al público. La orientación a las personas y a la satisfacción de las necesidades de los clientes son clave en las actividades profesionales englobadas en este campo y conllevan la necesidad de conocer las técnicas adecuadas para atender al público y poder dar un servicio adecuado a sus necesidades y expectativas. Las actividades de asistencia y guía en actos, viajes o equipamientos o el asesoramiento sobre productos y servicios son un buen ejemplo.
La organización, dirección y control de una empresa o entidad constituyen el núcleo de interés de las personas afines al campo de gestión. Las actividades que se engloban en este campo de interés van desde la gestión eficiente de los recursos, los análisis de viabilidad y la solución de problemas empresariales, al desarrollo competencial y motivacional de los recursos humanos. Para llevar a cabo estas actividades se requieren conocimientos de técnicas específicas de dirección estratégica y gestión empresarial.
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Asalariado/a
Trabajador/a por cuenta propia
Los auditores contables suelen tener la condición de socios de la empresa en la que trabajan ya que el informe de la auditoría sólo puede ser firmado por un auditor que tenga esta categoría dada la responsabiliad que conlleva la realización de una auditoría.
Dentro del sector Organizaciones y Negocio se engloban todo un conjunto de actividades que se prestan dentro de la propia empresa o que son contratadas por otras firmas u organizaciones (privadas o públicas), y que tienen como finalidad permitir la actividad de la empresa u organización. Aquí pues se encuentran desde profesionales expertos en la gestión interna de la organización o empresa, hasta aquellos especializados a comunicar a clientes externos las actividades que esta realiza.
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