Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

El/La asesor/a en e-Commerce y sistemas de pago facilita a las empresas la introducción de estrategias y modelos de compraventa relacionados con las tecnologías digitales. Para conseguirlo, asesora a las empresas, teniendo en cuenta sus características y su sector de actividad, y una vez acordada la solución, la diseña y aplica a través de la red (web y aplicaciones para móviles y tablets) con el objetivo de facilitar y potenciar las transacciones comerciales.

Por lo tanto, este/a profesional tiene que poseer conocimientos transversales: por un lado, tiene que saber cómo se gestiona una empresa a fin de poder aplicar las soluciones tecnológicas más idóneas de acuerdo con la necesidad estratégica de la organización, y por el otro la desarrolla, por lo cual tiene que dominar las tecnologías de la información y de la comunicación.

Así, en una primera fase observa la cadena de valor de la empresa cliente, para ver en qué puntos tendrá que incidir el sistema tecnológico a aplicar, y en una segunda fase, implementa la solución tecnológica escogida en la website o plataforma de e-Commerce, encargándose del catálogo y la organización de los productos, el sistema de búsqueda y todo lo relacionado con el escaparate online, y el sistema de pago que utiliza el website o plataforma para facturar las ventas.

Tareas

Asesora la empresa en la estrategia a seguir:
  • Analiza la situación actual de la empresa (requerimientos, riesgos, puntos débiles y fuertes) y su posición dentro del mercado y sector.
  • Define el entorno estratégico sobre el cual se sustenta el proyecto e-commerce y los objetivos futuros de la compañía.
  • Identifica el sistema de e-commerce que mejor se adecua a las necesidades de la empresa para operar en red: Business to Consumer (B2C), Business to Business (B2B), Peer to Peer (P2P), Consumer/Business to Government (B2C/G), Business to Employee (B2E), Business to business to consumer (B2B2C) o Business to Network to Consumer (B2N2C), entre otros. Todos ellos son un tipo de comercio electrónico con funcionalidades adaptadas a los actores que intervienen (proveedores, vendedores y clientes) y a los canales de comunicación (web y aplicaciones para dispositivos móviles y tablets).

Coordina y desarrolla la aplicación de soluciones tecnológicas:
  • Desarrolla la arquitectura de los modelos de información que se tienen que aplicar, así como sus niveles de seguridad.
  • Personaliza, mantiene y programa alguna de las plataformas de e-commerce de programario libre (Magento, PrestaShop, Shopify, osCommerce o ATG Dynamo).
  • Programa aplicaciones web y dispositivos móviles utilizando diferentes lenguajes de programación (PHP, SQL javascript, CMS, CSS, jQuery, HTML, entre otros).
  • Gestiona los mecanismos de transacción seguros analizando y aplicando el sistema de pago más adecuado para la web (Paypal, tarjeta bancaria, moneda virtual, transferencia bancaria, Paybox, Mobipy) y a través del móvil (m-payment o google wallet, entre otros).
  • Integra la plataforma de e-commerce en las redes sociales mediante el desarrollo de aplicaciones para Facebook, Twitter y otros.
  • Propone estrategias SEM (Search Engine Marketing) y SEO (Search Engine Optimization) de posicionamiento en portales web.

Realiza pruebas globales y de integración de procesos:
  • Mide los resultados generales del sistema aplicado y hace el seguimiento.
  • Pone en marcha el plan de formación de la plantilla que tiene que trabajar en el nuevo entorno.
  • Estudia nuevas oportunidades de negocio y de optimización de canales de venta online, teniendo en cuenta las soluciones de e-commerce introducidas y los resultados.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE