Descripción
El analista de puestos de trabajo asesora a las empresas en la definición de los puestos de trabajo con el fin de optimizar la estructura organizativa, identificando los objetivos de cada puesto de trabajo y las competencias necesarias para llevarlos a cabo con éxito. Además, diseña la política salarial de la plantilla y, especialmente, en lo referente a la retribución variable y otros sistemas de compensación, con el fin de retener talento mediante una retribución adecuada al mercado y la estrategia de la empresa.
Este/a profesional reúne y analiza información detallada sobre las obligaciones que corresponden a las personas que ocupan cada puesto de trabajo con el fin de preparar descripciones precisas. Estas descripciones, además de establecer las obligaciones que deben asumir, también incluyen una descripción y valoración de los niveles de formación y de las aptitudes que cada caso requiere, así como una retribución adecuada.
El análisis de puestos de trabajo es una práctica necesaria en los departamentos de recursos humanos, ya que incide en la manera de llevar a cabo el resto de actividades del área, como el reclutamiento y la selección de personal, la realización de programas formativos, las políticas de compensación y, en general, la planificación de los recursos humanos.
Tareas
© Barcelona Activa 2023
Centro para el desarrollo profesional Porta22
Barcelona Treball (Porta22)
Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball
De lunes a viernes de 9 a 18 h