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Descripción

El analista de puestos de trabajo asesora a las empresas en la definición de los puestos de trabajo con el fin de optimizar la estructura organizativa, identificando los objetivos de cada puesto de trabajo y las competencias necesarias para llevarlos a cabo con éxito. Además, diseña la política salarial de la plantilla y, especialmente, en lo referente a la retribución variable y otros sistemas de compensación, con el fin de retener talento mediante una retribución adecuada al mercado y la estrategia de la empresa.

Este/a profesional reúne y analiza información detallada sobre las obligaciones que corresponden a las personas que ocupan cada puesto de trabajo con el fin de preparar descripciones precisas. Estas descripciones, además de establecer las obligaciones que deben asumir, también incluyen una descripción y valoración de los niveles de formación y de las aptitudes que cada caso requiere, así como una retribución adecuada.

El análisis de puestos de trabajo es una práctica necesaria en los departamentos de recursos humanos, ya que incide en la manera de llevar a cabo el resto de actividades del área, como el reclutamiento y la selección de personal, la realización de programas formativos, las políticas de compensación y, en general, la planificación de los recursos humanos.

Tareas

Planifica el proyecto de análisis de puestos de trabajo, los métodos de recogida de información y las técnicas de análisis. Concretamente:
  • Analiza las funciones, tareas y responsabilidades de los diferentes puestos de trabajo, así como la cantidad de personas que los llevan a cabo.
  • Analiza las relaciones entre los puestos de trabajo dentro de la estructura organizativa de la empresa, definiendo aspectos como: nivel jerárquico, área o departamento, cargos superiores y subordinados y nivel de comunicación interna.
  • Analiza la empresa y establece una vía de comunicación con la dirección y con el/la responsable de recursos humanos para identificar las necesidades de la organización y fijar los objetivos.
  • Analiza la estrategia de negocio y compara la política retributiva de la empresa con la de otras organizaciones de características similares.
A partir de los datos recogidos, redacta un documento sobre el puesto de trabajo donde describe:
  • Objetivos, competencias, conocimientos, experiencia, tareas de cada puesto y manuales sobre las funciones llevadas a cabo.
  • Nombre y ubicación de cada cargo dentro de la empresa (p. Ej., Jefe del área de compras, jefe del departamento comercial, etc.) así como su posición dentro del organigrama.
  • Competencias necesarias para llevar a cabo el cargo con eficiencia (p. Ej., Trabajo en equipo, iniciativa, etc.).
  • Condiciones de trabajo (p. Ej., Movilidad, flexibilidad horaria, riesgos laborales, etc.).
Asesora la dirección de la empresa, propone mejoras y realiza el seguimiento.
  • Diseña los puestos de trabajo y rediseña funciones, responsabilidades y requerimientos de acuerdo con los objetivos de la organización.
  • Determina las especificaciones laborales que debe tener el candidato ideal para el puesto de trabajo (p. Ej., Idiomas, estudios, experiencia, competencias, etc.).
  • Realiza la valoración económica de los puestos de trabajo y expone las alternativas que más pueden beneficiar a la empresa.
  • Establece un plan de retribuciones y compensaciones de acuerdo con la política de la empresa y el mercado, que puede combinar incentivos salariales (gratificaciones, planes de pensiones, acciones de la empresa, sueldo variable, etc.) o no salariales (flexibilidad horaria, posibilidad de teletrabajo, formación y desarrollo profesional, etc.).
  • Elabora cuadros de mando para analizar los indicadores relativos a la gestión de los recursos humanos en la empresa.
  • Propone a la dirección de la empresa mejoras organizativas en los diferentes puestos de trabajo.

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