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Otras denominaciones

Animador/a TIC

Descripción

El/La educador/a TIC realiza tareas destinadas a generar, promover y difundir el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información y la robótica a la ciudadanía, mediante acciones de introducción, iniciación y formación destinadas a diferentes colectivos por un lado y el desarrollo de contenidos en soporte mulitmedia y digital para Internet y otras tecnologías equivalentes por el otro.

Tareas

  • Proporciona formación en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y la robótica.
    Diseña, planifica y da sesiones formativas, de acuerdo con las necesidades detectadas en los colectivos de las personas a las que atiende, y destinadas a dar a conocer las posibilidades y los recursos de Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación; asimismo, entrena de forma práctica las personas para que aprendan y mejoren su autonomía en diferentes recursos TIC.
    Selecciona, adapta o elabora instrumentos y recursos didácticos en función de las características de sus usuarios y usuarias.
    Realiza un seguimiento posterior de los resultados y el impacto de estas acciones formativas.
  • En el ámbito de la educación formal, diseña, planifica e imparte sesiones formativas a alumnos (de diferentes ciclos de edad).
  • Fomenta y promueve la creación de redes ciudadanas, y contribuye a la democratización de las redes de información y comunicación, como instrumento para la participación ciudadana.
    Orienta y da apoyo a organizaciones del ámbito de la sociedad civil, sobre las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, con el fin de extender el uso de las mismas en los procesos de participación ciudadana y fomentar nuevas vías de diálogo con las administraciones públicas.
    Orienta y da apoyo a las administraciones públicas, y otras organizaciones similares, para que empleen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de relación y atención a la ciudadanía (trámites, transacciones, etc.)
  • Coordina a los diferentes agentes generadores de contenidos socioculturales y otros recursos informativos para ponerlos al alcance de las personas de su territorio.
    Da a conocer, en las distintas organizaciones y asociaciones que constituyen el tejido social de su territorio, las posibilidades que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación suponen para mejorar la eficacia de su actuación, y al tiempo coordinar esfuerzos en actuaciones conjuntas para la ciudadanía.
    Anima a las diferentes organizaciones y asociaciones que constituyen el tejido social de su territorio para que pongan al alcance de los ciudadanos el máximo de información sobre sus actividades y servicios a través de la Red.
  • Genera y difunde en la Red contenidos de interés para su territorio.
    Elabora contenidos de páginas web para las entidades o asociaciones civiles del territorio donde actúa, con objeto de incrementar los recursos dentro de la Red destinados a sus usuarios y usuarias.
  • Contribuye a la inserción sociolaboral de las personas o colectivos de usuarios.
    Orienta a usuarios en busca de trabajo sobre los recursos existentes en Internet para aumentar sus canales de acceso a la empleabilidad (bolsas virtuales de trabajo, portales de ocupación, etc.)
    Se coordina con otros profesionales de orientación e inserción laboral para diseñar y poner en práctica acciones conjuntas y complementarias dentro de los programas de atención a personas que buscan trabajo.


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