Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Analista de Producción, Técnico/a de métodos (metodista), técnico/a en organización de la producción

Descripción

Es la persona responsable de la gestión técnica de la área de producción de una empresa que realiza tareas de análisis, previsión, planificación, programación, gestión y control del proceso productivo. Describe, mejora y registra los métodos empleados en cada lugar de trabajo y los correspondientes tiempos asignados, teniendo en cuenta la normativa en prevención de riesgos laborales.
Desarrolla funciones de coordinación entre los trabajos llevados a cabo por el departamento de Diseño y el de Producción, facilitando el entendimiento entre ambas áreas mediante la traducción del diseño en términos técnicos.
Depende directamente de la dirección, a quien informa y presenta propuestas de mejora de la rentabilidad y funcionamiento de los procesos, o bien depende del director de producción, jefe de planta o responsable de métodos y tiempos.

Tareas

  • Hace estudios analíticos, tanto de fases del proceso productivo como de tiempo de subprocesos productivos, para cada una de las piezas concretas a fabricar
  • Optimiza la logística interna del proceso productivo, implantando los métodos de organización de la producción. Planifica, gestiona y controla todo el proceso productivo, de acuerdo con los pedidos recibidos y en coordinación o supervisión de los stocks con el encargado/a de almacén. Coordina los aprovisionamientos conjuntamente con la persona responsable de compras.
  • Planifica las líneas productivas y coordina la distribución de horarios y la actividad de la maquinaria. Se encarga de detectar los puntos críticos o cuellos de botella en el proceso productivo.
  • Reporta periódicamente la problemática y las posibilidades de mejora en referencia a la organización de producción, calidad o maquinaria a la dirección.
  • Asesora a la Dirección en la compra de tecnología de maquinaria y del soporte lógico necesario. Gestiona las modificaciones oportunas en máquinas e instalaciones, siendo responsable de su implantación en colaboración con el departamento de fabricación.
  • Registra el método actual del trabajador/a (conjunto de operaciones realizadas para llevar a cabo su fase de producción). Mide el tiempo que emplea siguiendo un método concreto y aplica diferentes técnicas de control: cronometraje, tiempo, etc.
  • Establece un proceso de mejora continua. Identifica necesidades de formación para poder contribuir a una mejora de métodos.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE