Otras denominaciones
Bibliotecario/a - documentalista, Documentalista
Descripción
La sociedad del conocimiento y la revolución digital han convertido la información en un recurso clave que es necesario ordenar y gestionar adecuadamente, en función de su finalidad. Esta gestión ha acontecido más compleja a medida que la sociedad evolucionaba, y los y las profesionales de la biblioteconomía son los responsables de organizar toda la información, tanto física como digital, que podemos encontrar en las bibliotecas.
El o la bibliotecario/a requiere unas habilidades que pasan por la investigación de información relevante en la web, las competencias digitales, la programación de actividades, la capacidad de gestión de proyectos, el pensamiento crítico, el análisis de datos y la comunicación relativa a la atención al público. En la actualidad, las tareas del/de la bibliotecario/a pueden darse en ámbitos muy diferentes: bibliotecas públicas, bibliotecas universitarias, archivos, centros de documentación especializados, empresas de servicios documentales, empresas de gestión de contenidos, archivos empresariales, entre otros. Asimismo, trabajan con todo tipo de documentos, apoyos y formatos: libros, documentos de archivo, grabaciones sonoras y audiovisuales (tanto analógicas como digitales), imágenes (fotografías, carteles, etc.), ficheros digitales (de datos, de imagen, de sonido...), entre otros.
Tareas
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