Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.
El siguiente panel le permite personalizar sus preferencias de consentimiento para cualquier tecnología de seguimiento utilizada para ayudarnos a conseguir las características y actividades descritas a continuación. Para obtener más información sobre cómo nos ayudan estos rastreadores y cómo funcionan, consulte la política de cookies. Puede revisar y modificar sus elecciones en cualquier momento.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.
Descripción
El/la community manager es la persona encargada de construir, gestionar y moderar comunidades virtuales alrededor de una marca o empresa en la red.
La implantación de las redes sociales como medios de comunicación, hacen necesario que tanto empresas como autónomos estén presentes en ellas, a fin de dar a conocer sus servicios y productos. En este sentido, no estar en la red significa una pérdida importante de cuota de mercado y de clientela. Además, no sólo es necesario disponer de un perfil empresarial en las redes sociales, sino que hay que mantenerlo activo y actualizado, dinamizando la comunidad e interaccionando con las personas clientes para dar feedback a sus consultas y comentarios, contribuir a crear una buena imagen de marca y fomentar el sentimiento de pertenencia y proximidad.
Es en este contexto el/la community manager construye la cara virtual pública de la empresa. Su misión consiste en utilizar las redes sociales (Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, Linkedin, etc.) como instrumento para comprometer a la clientela con la empresa o marca y atraer nueva, ya sea a través del contacto diario para redes sociales, la creación de nuevos contenidos coherentes con la marca y/o la participación en diversas actividades de comunicación y relaciones públicas así como la programación y gestión de eventos.
Tareas
Formación
El/la community manager debe tener una formación complementaria en diseño gráfico o en programación web. En este sentido, es conveniente que sepa utilizar herramientas tecnológicas de retoque de imagen digital (photoshop, illustrator, etc.), conozca el lenguaje html y el css para interpretar y modificar códigos sencillos de páginas web, y pueda utilizar programas de gestión de contenidos como blogger o wordpress, entre otros.
Asimismo, es importante que tenga conocimientos de posicionamiento SEO/SEM (Search engine optimization/Search Engine Marketing). Por lo tanto, si se dispone de esta formación complementaria y del curso de communtiy manager, la formación de base puede ser heterogénea y asociada a cualquier familia profesional.
Conviene que el/la community manager hable y escriba correctamente en inglés, porque es la lengua que normalmente se utiliza para implementar una nueva aplicación o una nueva red social y mucha de la información que se encuentra en la red relacionada con su trabajo está elaborada en este idioma.
Debe tener dominio de los diferentes navegadores, Outlook y Office.
Además, es recomendable tener un perfil híbrido con una vertiente humanista e interés para comprender tanto la psicología de los usuarios como la sociología de las comunidades virtuales.
Debe tener un conocimiento sólido y actualizado de las redes y plataformas virtuales, así como habilidades en escritura adaptadas a cada plataforma, desde cómo escribir un buen tuit a cómo utilizar de manera eficiente técnicas de storytelling. También conviene estar familiarizado con qué datos de seguimiento y 'me gusta' provee cada red y saber detectar y aprovechar las tendencias y preferencias del público.
Más ocupaciones con estas titulaciones | Busca más información sobre la titulación de tu interés
Experiencia
Competencias Clave
Conoce a fondo las competencias clave | Acceso al diccionario de competencias
Intereses
La generación y difusión de información son el foco de interés de las personas que muestran afinidad con el campo de la comunicación. Esta información, sin embargo, puede tener varias finalidades: informar sobre sucesos y acontecimientos, generar opinión pública sobre un determinado tema o promocionar y publicitar un servicio o producto. Llevar a cabo estas actividades supone conocer diversas técnicas orientadas a la comunicación, a la persuasión y a la comercialización.
Las personas que muestran interés en este campo se sienten motivadas por el desarrollo y el uso avanzado de las nuevas tecnologías en cualquiera de sus aplicaciones (software, hardware, telecomunicaciones) desde una perspectiva innovadora y de acuerdo con las actualizaciones continuas de tecnologías , programas y equipos que surgen en el mercado. El diseño, instalación, gestión y mantenimiento de sistemas informáticos o de nuevas tecnologías son actividades propias de este campo.
Más ocupaciones con tus intereses | Conoce tus intereses profesionales | Glosario de intereses
Ocupaciones relacionadas
Asalariado/a
Trabajador/a por cuenta propia
Las tareas que realiza un/a community manager necesarias en una empresa muy a menudo se subcontratan a otras empresas o profesionales autónomos/as especializados/as, ya que dentro de las plantillas de las empresas no se dispone, de manera habitual, de un perfil como el de este/a profesional. En este sentido, es habitual ejercer de community manager en formato freelance para una o más de una empresa.
Los medios materiales necesarios para trabajar como autónomo/a en community manager son un ordenador con el software necesario y conexión a Internet. En este sentido, si se dispone del conocimiento y se saben aplicar las técnicas de promoción en las redes sociales y en Internet, la inversión a realizar para ejercer de community manager por cuenta propia es relativamente baja.
No obstante, conviene destacar que las redes sociales están operativas las 24 horas del día y 7 días a la semana; es por ello que los/las community manager que trabajan por cuenta propia normalmente deben invertir horas de trabajo durante el fin de semana, y deben estar dispuestos/as a flexibilizar su horario laboral y adaptarlo a las necesidades puntuales de promoción/mantenimiento/fidelización de los usuarios/as, que se pueden presentar en cualquier momento dada la naturaleza omnipresente de las redes sociales.
A destacar
Dentro del sector Organizaciones y Negocio se engloban todo un conjunto de actividades que se prestan dentro de la propia empresa o que son contratadas por otras firmas u organizaciones (privadas o públicas), y que tienen como finalidad permitir la actividad de la empresa u organización. Aquí pues se encuentran desde profesionales expertos en la gestión interna de la organización o empresa, hasta aquellos especializados a comunicar a clientes externos las actividades que esta realiza.
01-2006 | | catalán | principiante
Documentos (5 de 5)
04-2024 | | castellano | avanzado
En este documento se muestran datos para tener más información sobre el sector que te ayudarán en tus decisiones respecto a tu itinerario formativo-laboral. Estos datos se agrupan en
Autor: Barcelona Activa
Fecha de edición: 04-2024
12-2023 | | castellano | principiante
Informe sectorial que da a conocer los puntos clave del sector así como las principales tendencias, consolidadas y emergentes, de este sector económico, tanto en el ámbito de actividad,
Autor: Barcelona Activa
Fecha de edición: 12-2023
08-2023 | | castellano | avanzado
Documento centrado en la comunicación corporativa en la era de internet que nos explica qué se trata de un mercado laboral en expansión y nos describe los perfiles profesionales
Autor: Barcelona Activa
Fecha de edición: 08-2023
08-2023 | | castellano | avanzado
Informe breve que nos habla del nuevo contexto de la gestión del talento en las organizaciones y de las tendencias laborales que transforman la cultura empresarial. También nos describe
Autor: Barcelona Activa
Fecha de edición: 08-2023
10-2022 | | castellano | principiante
¿Sabes dónde encontrar las ofertas que te pueden interesar según el sector donde buscas trabajo? Ponemos a tu disposición los diferentes canales de búsqueda de trabajo en el sector
Autor: Barcelona Activa
Fecha de edición: 10-2022
Videos Relacionados (4 de 4)
Eva Blanco, responsable de relaciones institucionales y comunicación en la empresa HP, nos explica cuáles son los perfiles más demandados en comunicación empresarial y cuales son las competencias requeridas, también nos habla de los nuevos perfiles profesionales dentro de este sector y de las nuevas tendencias.
Jordi Oliver, Director ejecutivo de Inédit, nos comenta la importancia de la economía verde y circular en el futuro empresarial, qué profesionales se dedican y cuáles son las nuevas estructuras que se están creando dentro de las empresas para abordar el tema de la sostenibilidad.
Victor Casanovas, experto en estrategia digital y deportes en la agencia Sevenmila, nos explica cómo se organiza un evento deportivo y cuáles son los profesionales demandados, también destaca la importancia del modelo híbrido para acontecimientos presenciales y en línea.
Xavier Marcet, director general de Lead to Chance, nos explica hacia dónde evolucionará el sector de la consultoría por del impacto de la IA y cómo ésta transformará la tarea de los y las profesionales que se dedican .
Enlaces de interés (5 de 12)
22-01-2024 | | castellano | principiante
Centros formativos, clusters de referencia, gremios, colegios, proyectos de ciudad... Todo esto y mucho más en esta infografía que te permitirá conocer a fondo el ecosistema que configura el
Autor: Barcelona Activa
Fecha de publicación: 22-01-2024
https://treball.barcelonactiva.cat/infografies/es/ecosistema/organizaciones-y-negocio.html
07-12-2022 | | castellano | principiante
En esta infografía podrás consultar cuáles son las formaciones que te permitirán acceder al sector Organizaciones y Negocio, algunas de las ocupaciones más destacadas y, que valora y demanda
Autor: Barcelona Activa
Fecha de publicación: 05-12-2022
https://treball.barcelonactiva.cat/infografies/es/sector/organizaciones-y-negocio.html
28-02-2021 | | catalán | principiante
Pràctica Infografia amb les dades més rellevants de la Indústria 4.0 a l'àmbit Metropolità de Barcelona, 2019. Elaborat pel Departament d'Estudis de la Gerència de Política Econòmica i Desenvolupament
Fecha de publicación: 02-10-2019
31-12-2020 | | castellano | principiante
La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) agrupa a las principales firmas de consultoría en dirección y organizaciónde de empresas y de tecnología de información y comunicación en
31-12-2020 | | catalán | principiante
El Col·legi de Publicitaris i Relacions Públiques de Catalunya es la institución que agrupa al colectivo de profesionales que se dedican a la publicidad, las relaciones públicas y a
Accede a las OCUPACIONES del SECTOR:
Organizaciones y Negocio
© Barcelona Activa 2023
Centro para el desarrollo profesional Porta22
Barcelona Treball (Porta22)
Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball
De lunes a viernes de 9 a 18 h