Descripción
El/la consultor/a de comunicación es el/la profesional que asesora y propone soluciones estratégicas de comunicación y marketing adaptadas a los requerimientos y necesidades de la clientela.
Este/a profesional de la comunicación se sitúa en el backoffice de la empresa dentro del departamento de comunicación, y tiene una importancia esencial en la elaboración del plan estratégico de comunicación de la organización. Para llevar a cabo su función observa detalladamente las sinergias internas de comunicación de la empresa, las externas con la clientela, y el entorno empresarial que le rodea (empresas del sector, potenciales clientes/as, oportunidades, riesgos, etc.) y plantea soluciones que procuren rentabilizar al máximo la imagen de la empresa y favorecer los objetivos de la organización.
Conviene destacar que en muchas ocasiones el/la consultor/a en comunicación se ocupa en empresas especializadas en estrategias de comunicación a las que las empresas subcontratan sus servicios de consultoría.
Las tareas del/la consultor/a de comunicación pueden abarcar diferentes ámbitos de comunicación, algunos de ellos son los siguientes: comunicación estratégica, comunicación financiera, comunicación corporativa, comunicaciones de crisis, comunicación online, asuntos públicos, relaciones laborales, etc. Asimismo, puede desarrollar sus funciones desde diferentes vertientes de conocimiento: diseño gráfico, imagen corporativa, Internet y multimedia, comunicación 2.0, etc.
Tareas
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