Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Storyboard creative

Descripción

El/La creador/a de storyboards es quien diseña y realiza las historias gráficas que son la base de creaciones digitales o audiovisuales para soportes multimedia, para el cine, el vídeo o la televisión.

Aunque históricamente los storyboards "explicaban" una historia, un spot publicitario o un filme, a través de viñetas estáticas, actualmente este sistema se ha revolucionado gracias a la incorporación de la animación.

Hoy los/las creadores/as de storyboards no sólo pueden crearlos en forma de cómic, sino también de lo que se denomina animatic (storyboard animado). Esta es una disciplina de carácter técnico y artístico al mismo tiempo, enmarcada en el ámbito del sector audiovisual y multimedia.

Tareas

  • Trabaja con el equipo creativo de un spot, un corto o una película.
    Participa del proceso creativo del que surgirá la idea para hacer la historia.
    Aporta ideas sobre cómo puede representarse gráficamente en el storyboard.
  • Trabaja con dibujantes.
    A veces dibuja él/ella mismo/a los personajes y objetos del storyboard, pero otras trabaja juntamente con un equipo de dibujantes y hace una animación del trabajo que ellos han hecho previamente.
  • Crea el storyboard.
    Define, juntamente con el equipo creativo, si el storyboard será estático, estará en movimiento o si se harán las dos opciones, en función del cliente que tenga que aprobar el proyecto.
    Diseña historias gráficas con los elementos que deberán estar presentes en el storyboard.
    Crea y anima digitalmente el storyboard, y da una idea de cómo será finalmente el proyecto: duración, tipo de secuencia, cómo se explicará la historia e, incluso, cuáles serán los diálogos.
  • Retoca el storyboard.
    Hace los retoques necesarios de su creación en cuanto al ritmo, las secuencias, etc., para adaptar la historia al gusto del cliente.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22

Barcelona Treball (Porta22)
Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball

900533175
De lunes a viernes de 9 a 18 h

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE