Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Conoce esta ocupación

Descripción

Es el/la profesional que se encarga de la conservación, prevención y restauración de bienes artísticos y culturales. La variedad con la que se presentan estos bienes artísticos y culturales (pinturas, esculturas, cerámicas, documentos gráficos y sonoros, etc.) exige habitualmente una especialización dentro de este sector.

Tareas

  • Realiza estudios y análisis técnicos, tanto globales como puntuales y asesora sobre la restauración y conservación del bien cultural.
  • Elabora informes como medio de conservación preventiva.
    Evalúa las condiciones del objeto, la previsión de inspecciones sistemáticas y las medidas adecuadas para su conservación, embalaje y transporte.
    Elabora planes de emergencia.
    Se encarga de lograr la estabilidad ambiental mediante el control de la humedad relativa, la temperatura, la iluminación y las condiciones de polución para garantizar la estanqueidad del objeto.
    Optimiza los espacios de almacén y exposición.
  • Se ocupa de la restauración del bien histórico-artístico.
    Tiene en cuenta criterios básicos de reversibilidad, legibilidad y estabilidad.
    Realiza un trabajo de documentación del objeto, estudiando la información existente sobre el mismo.
    Examina el bien cultural y realiza un diagnóstico de su estado, decide el tratamiento para su restauración y el programa de mantenimiento posterior.
  • Elabora informes gráficos y documentos con posterioridad a la intervención, donde se explica el estudio y el proceso de restauración que se ha llevado a cabo.
  • Está familiarizado con sistemas integrales de control ambiental, reconstrucciones virtuales, nuevos tratamientos y materiales, radiografías, espectrografías, análisis químicos y nuevos avances tecnológicos.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22

Barcelona Treball (Porta22)
Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball

900533175
De lunes a viernes de 9 a 18 h

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE