Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Conservador/a-restaurador/a digital del patrimonio musical

Conoce esta ocupación

Descripción

No se trata solamente de un restaurador, sino de un técnico con un profundo conocimiento de los diferentes tipos de registros sonoros efectuados en el tiempo que ha aprendido las posibilidades que ofrece actualmente la ingeniería digital. Su trabajo, mediante la restauración de material sonoro, posibilita la audición de grabaciones que se consideraban perdidas, asegurando su fidelidad a la acústica original y mejorando la calidad del sonido. Su labor asegura la conservación del patrimonio musical en un soporte como el disco compacto, de gran durabilidad, dimensiones reducidas y múltiples aplicaciones o altres suports

Tareas

  • Elabora informes previos a la intervención, en los que realiza una primera valoración sobre la restauración a efectuar y su coste económico.
  • Realiza los trabajos de limpieza de los documentos sonoros en caso de ser necesarios.
    Combina los métodos tradicionales de limpieza, aplicando fluidos, sustancias y técnicas adecuadas a cada material, con la utilización de la maquinaria específica existente en el mercado para eliminar residuos, contaminantes y marcas táctiles.
  • Realiza los trabajos de documentación previos a la intervención que servirán para definir los criterios de digitalización.
    Investiga para determinar el momento de la grabación y edición, el lugar donde se realizó y el equipo y la técnica utilizados para efectuar el registro sonoro. Con ello, intentará conseguir que la reproducción del documento, una vez restaurado, sea lo más parecida a la grabación original.
  • Selecciona la tecnología idónea para reproducir el documento original con una calidad óptima y fiel a su acústica original.
    En función del soporte, elige el reproductor de cilindros electrónico, el tipo de aguja y de cápsula apropiados, etc.
    Supervisa el proceso de ecualización.
  • Conoce las aplicaciones informáticas existentes para llevar a cabo el proceso de digitalización.
    Aplica la tecnología para conseguir la eliminación de ruidos (clicks), rayones (scratch) y soplos (hiss) producidos tanto por el deterioro del soporte como por las condiciones del ambiente donde se realizó la grabación.
    Controla los procesos de edición digital de los documentos sonoros y su posterior almacenamiento.
  • Se ocupa del tratamiento y almacenamiento digital de contenidos gráficos mediante la utilización de un escáner y programas de edición gráfica.
    Dirige el proceso de digitalización de partituras, elementos decorativos, iconografías, marcas de autor y cualquier otro atributo que singularice a un instrumento musical.
    Consulta con especialistas en restauración de papel, madera, metal o cualquier otro soporte, en aquellos casos en los que la manipulación del objeto requiera una atención especializada.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22

Barcelona Treball (Porta22)
Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball

900533175
De lunes a viernes de 9 a 18 h

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE