Descripción
La bodega es el espacio dedicado a la elaboración del vino y su almacenamiento hasta la venta. En la bodega llega la uva como resultado del proceso de recogerlo (vendimia) y se hace el tratamiento mecánico, generalmente mediante un sistema de prensado. De aquí se obtiene el mosto o la pasta de vendimia que se pondrá a fermentar en los lagares o tinas de fermentación. A continuación se aplica el proceso de envejecimiento o crianza, que permite conseguir diferentes acabados y características de maduración, y por último se embotella y se guarda hasta su comercialización.
El/la bodeguero/a es la persona que cuida de la bodega y se encarga de que los procesos que tienen lugar efectúen en las mejores condiciones. Habitualmente estos/as profesionales desarrollan sus tareas en pequeñas o muy pequeñas bodegas y suelen encargarse de todo el proceso de la producción del vino, que puede ir desde decidir qué tipo de uva se planta y/o tratar con los proveedores de uva hasta la comercialización del producto terminado, la botella de vino.
Las funciones específicas de esta ocupación vendrán determinadas por el tamaño o dimensión de la bodega. En bodegas pequeñas se encargará de todas las tareas, desde la recepción de la uva hasta su comercialización, mientras que en las bodegas más grandes inevitablemente se producirá una especialización que le llevará a centrarse en funciones de supervisión y dirección del personal que lleva a cabo las diferentes tareas de producción del vino, asegurando el correcto desarrollo de todo el proceso.
Por otro lado cada vez es más habitual encontrar bodegas que también funcionan como punto de venta o que ofrecen opción de visitas guiadas y degustación de vinos. En las bodegas de tamaño pequeño, es habitual que estas tareas vinculadas al enoturismo también las realice o supervise el bodeguero/a.
Tareas
© Barcelona Activa 2023
Centro para el desarrollo profesional Porta22
Barcelona Treball (Porta22)
Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball
De lunes a viernes de 9 a 18 h