Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Responsable del área de automatización-robótica; Técnico/a en automatización-robótica; Director/a de línea automatizada de producción

Descripción

Las empresas tienden cada vez más a automatizar sus procesos productivos. Dentro de esta automatización creciente, la robotización permite realizar tareas que hacen posible una mayor productividad, calidad y evitar accidentes laborales.

El/la responsable de línea automatizada se responsabiliza del funcionamiento correcto de la producción y sus fases (fabricación, calidad, mantenimiento, logística y compras) mediante este tipo de recursos productivos, procurando que las paradas por razones técnicas sean mínimas y que la eficiencia de los procesos automatizados-robotizados sea máxima. Normalmente, depende del/de la director/a de producción o industria, o bien del jefe de planta.

Tareas

  • Se responsabiliza del buen funcionamiento de las líneas automáticas-robóticas del proceso productivo.
  • Programa, organiza y supervisa el proceso productivo de estas líneas de producción.
  • Hace cumplir los planes de producción bajo los objetivos de calidad, costes, plazos de entrega previamente establecidos, prevención de riesgos laborales y respeto al medio ambiente. Se asegura del buen funcionamiento del aprovisionamiento y logística.
  • Se encarga del mantenimiento y la reparación de las líneas automáticas-robóticas, con el objetivo de que los tiempos de parada sean mínimos.
  • Adecua la estructura y criterios de organización de la línea para lograr los niveles de productividad y eficiencia. Capacita al personal en el buen funcionamiento de estas líneas de producción.
  • Estudia y propone la adquisición de nuevos equipos y maquinaria para mejorar y actualizar la línea.
  • Gestiona las mejoras continuas de producción y calidad y propone mejoras técnicas de las líneas automáticas-robóticas.
  • Se coordina con la oficina técnica para diseñar equipos y componentes destinados a la mejora de la línea automatizada y participa en los proyectos de mejora tecnológica de la línea.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE