Otras denominaciones
Vendedor/a técnico/a, delegado/a comercial
Descripción
Este/a profesional responde a un perfil comercial encargado de promocionar la empresa o negocio dentro del sector en el que se encuentre. Es un perfil altamente especializado dado que el tipo de productos y servicios que comercializa a menudo implican un elevado grado de complejidad técnica. En dependencia de la dirección comercial, se responsabiliza de la gestión comercial de la línea de productos de la empresa y de la cartera de clientes, aportando soluciones en aspectos técnicos y comerciales a las necesidades del mercado. Entre las tareas que realiza incluyen las visitas a clientes para determinar las necesidades, la redacción de ofertas comerciales, el asesoramiento técnico respecto a los productos, la realización de promociones y negociaciones, la gestión de los pedidos y la asistencia técnica postventa junto con los/las especialistas de producto.
Normalmente, opera en una zona determinada, visitando empresas, centros de investigación o universidades, entregando catálogos o concretando citas telefónicas, siendo habitual que mantenga relación con responsables de compras y personal científico.
Será el/la responsable directo del mantenimiento de la cartera de clientes y de realizar la prospección de mercado para la captación de nuevas cuentas en el campo de los bienes y servicios de su sector de actividad económica. Para alcanzar estos objetivos, a menudo cuenta con el apoyo de un equipo propio y de la red comercial de la compañía.
Esta figura comercial puede trabajar con diferentes públicos objetivos: podría vender y comercializar el producto o servicio de empresa a empresa (conocido como proceso de venta Business to Business - B2B) o bien dirigirse de empresa a cliente final (conocido como a proceso de venta Business to Customer - B2C).
Es un/a profesional que tiene conocimientos sobre las características técnicas y de fabricación, pero su versatilidad le capacita para trabajar en otros ámbitos como la puesta en marcha de nuevas expansiones del negocio o la gestión de los mismos. Por este motivo, debe conocer en profundidad este mercado, tanto los diferentes productos que puede ofrecer como las necesidades de sus potenciales clientes y de cómo puede ayudarles a cubrir sus necesidades. Normalmente, actúa bajo la supervisión de la dirección comercial o, en el caso de pequeñas empresas, directamente de la dirección general o de gerencia, a la que reporta. Actúa con un amplio margen de autonomía para el establecimiento de relaciones mercantiles con sus clientes, concretándose mediante la firma de un contrato de prestación de servicios. Una vez firmado el contrato, lleva el seguimiento de las relaciones con los clientes durante la vigencia del contrato, procurando atender y satisfacer sus necesidades y efectuando visitas programadas con carácter periódico.
El/la técnico/a comercial forma parte del equipo de ventas o del departamento comercial dentro de su empresa. Ocupa una función estratégica, porque representa a la compañía ante los clientes, dentro de su propio mercado. Las actividades que lleva a cabo implican una colaboración permanente con diferentes departamentos, incluyendo la oficina técnica, la producción, las áreas financiera y jurídica y los servicios logísticos. La evolución profesional conduce a funciones de coordinador/a de ventas, director/a comercial o gestor/a de grandes cuentas, en función de la empresa y la experiencia adquirida.
Tareas
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