Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Realizador/a

Descripción

El/La director/a o realizador/a es responsable de las decisiones creativas de una producción audiovisual: interpreta el guión, escoje el reparto en base a la propuesta del/de la productor/a, transmite los conceptos clave al equipo de diseño de escenario y de vestuario, dirige tanto los/las actores/actrices como el equipo técnico, y aprueba el diseño de todos los elementos de una producción (vestuario, música, coreografía, fotografía, etc.)

Cuando un/a realizador/a trabaja en cine, debe conocer las posibilidades y limitaciones que ofrece la tecnología de filmación. Este tipo de realizadores/as no sólo dirigen producciones para el cine sino también para la televisión o para otros medios de difusión audiovisual.

Tareas

  • Se responsabiliza de la producción de una película en términos artísticos. Realiza el seguimiento, valida e interpreta el guión de la película o de la producción audiovisual.
    Transmite los conceptos que quiere ver en pantalla a los equipos de vestuario, maquillaje, fotografía, efectos visuales, sonido, etc.
    Una vez escuchadas las propuestas de los equipos implicados, aprueba todos los elementos que formarán parte de esta producción.
  • Supervisa el guión y lo prepara para el rodaje.
    Decide cómo transmitirá en su producción la historia explicada en el guión.
    Define cómo se filmarán las escenas previstas en el guión.
    Supervisa y prepara con los equipos técnicos todo aquello que rodeará lo que explica el guión (platós, escenografía, etc.).
  • Determina, junto con el/la productor/a, los actores, actrices y el equipo creativo y técnico: escoge el reparto de la producción a través de castings o proponiendo ofertas directas en el caso de grandes producciones con actores y actrices de prestigio.
    Propone el equipo creativo y técnico que realizará bajo sus órdenes la producción. El número de personas implicadas en este proceso será más o menos grande en función del presupuesto con qué cuente la producción.
  • Dirige el equipo técnico y el artístico.
    Dirige la interpretación de los/las actores/actrices y la modela hasta que sea adecuada para la producción.
    Dirige el trabajo del equipo técnico en todas las etapas: antes de la creación, en el proceso de creación, durante el rodaje (cámaras, luces, etc.) y en el proceso de post-producción.
    Esto le permite controlar la globalidad del proyecto. En esta tarea ya se empieza a notar la diferencia entre trabajar en digital o no hacerlo, ya que el equipo técnico y su trabajo tendrán características distintas a un equipo y un trabajo audiovisual tradicional.
  • Edita la película.
    Junto con el/la editor/a, escoge de entre todo el material filmado en el rodaje las escenas más significativas que relatarán la historia según su idea inicial.
    Participa en el montaje de todo este material.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22

Barcelona Treball (Porta22)
Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball

900533175
De lunes a viernes de 9 a 18 h

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE