Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Descripción

El/La director/a de fotografía supervisa todo el equipo técnico involucrado en una producción audiovisual: cámaras, técnicos/as de iluminación y el equipamiento técnico en general.

Este/a profesional controla la integración de todos los elementos que conforman el producto de animación, de audiovisual o de multimedia (largometrajes o cortometrajes para el cine y la TV, videoclips, videojuegos, anuncios, series de animación, etc.) y se responsabiliza del tratamiento final de las imágenes digitales. De hecho, su labor es asegurar la calidad de las imágenes de la producción, controlando la iluminación y los movimientos y ángulos de la cámara.

Tareas

  • Participa en el planteamiento de la producción.
    Antes de comenzar el rodaje, colabora con el/la realizador/a en la concepción de la imagen.
    Ayuda a definir el ambiente general y las pautas de cómo tiene que ser la iluminación del film, el anuncio o la serie.
    Participa en el plan de rodaje y en la elaboración o control del guión técnico (donde se definen los ángulos de cámara, los movimientos, los efectos, la iluminación, etc.).
    Define los materiales necesarios para realizar efectos digitales, visuales o especiales en la producción.
    Determina qué tipo de accesorios y cámaras digitales (o analógicas, si se trata de un/a director/a de fotografía para una producción audiovisual tradicional) serán necesarios para conseguir los objetivos marcados conjuntamente con el realizador.
  • Dirige el equipo técnico durante el rodaje: controla el trabajo de los/las operadores/as de cámara, asistentes, electricistas, iluminadores/as, etc.
    Reajusta los encuadres, sugiere modificaciones de ángulo, marca cuáles son las ópticas que deberán utilizarse, etc.
    Soluciona imprevistos técnicos durante el rodaje.
  • Controla la integración de elementos.
    Integra los distintos elementos de los fotogramas y los planos, como el color, el dibujo, el fondo, las mallas y las texturas para que la producción sea armoniosa y unitaria.
    También define la composición; cómo serán los efectos visuales, cómo se corregirá la iluminación y cuáles serán los efectos especiales necesarios.
  • Supervisa el tratamiento de la imagen final: manipula, reconstruye, impresiona y visualiza imágenes fijas y en movimiento con medios ópticos, fotoquímicos y digitales.
    Se encarga del tratamiento de las imágenes digitales para su visualización definitiva.
    Supervisa los posibles errores de raccord (incoherencias, p. ej., que alguien entre en una habitación por la izquierda y en el siguiente plano por la derecha).


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22

Barcelona Treball (Porta22)
Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball

900533175
De lunes a viernes de 9 a 18 h

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE