Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Conoce esta ocupación

Descripción

El/la director/a técnico/a en procesos digitales supervisa el desarrollo de cualquier proceso digital a incluir en las escenas de una película o de otro producto audiovisual. Por lo tanto, se puede decir que participa en todos los estadios de la producción: tanto en la preproducción, como en las fases de rodaje y postproducción.

En la fase inicial o preproducción, su trabajo es de cariz más artístico y participa en el diseño de las pinturas, los efectos o las composiciones que posteriormente producirá el equipo de artistas a cargo suyo, definiendo la parte creativa del producto audiovisual (características, contenidos y aspectos técnicos y formales). También redacta el guión técnico (donde se detallan todos estos aspectos), crea secuencias y planos digitales, realiza layouts (composición fotograma a fotograma en que las claves se definen como fondos, personajes, montaje de las escenas, etc.), animáticos (animación que actúa como prueba para comprobar el ritmo y la duración del producto) y propone anticipadamente soluciones a los posibles problemas que puedan surgir en la creación o integración.

En las fases de rodaje y postproducción, realiza tareas más técnicas y su función principal es desarrollar soluciones técnicas y estéticas para las secuencias, entre las que se engloban movimientos creados digitalmente, geometrías y perspectivas y la visualización en pantalla de los objetos y las escenas, entre otros. En esta última fase, trabaja muy coordinadamente con otros profesionales, como son los de la dirección de fotografía, la ingeniería artística en realización digital o la supervisión de efectos visuales, garantizando la integración del producto final.

Tareas

  • Dirige el trabajo creativo de preproducción.
    Trabaja con el equipo de preproducción para decidir qué programas informáticos se tienen que utilizar y para contribuir al desarrollo de las técnicas y la investigación en la producción audiovisual digital.
    Supervisa la elaboración del guión técnico, con las secuencias y los planos.
    Elabora el story board en 2D (define planos, fotogramas, campos y notas de animación).
    Realiza los animáticos que sirven como prueba animada del producto final.
    Realiza los layouts de animación (composición fotograma a fotograma en que las claves se definen como fondos, personajes, montaje de las escenas, etc.).
  • Supervisa el proceso de creación digital.
    Planifica los movimientos, la geometría y la visión de los objetos y de las escenas generadas por ordenador que después se integrarán en el producto audiovisual final.
    Diseña y crea pinturas, efectos, geometrías, iluminaciones, objetos, escenarios virtuales e incluso programas para la composición de secuencias digitales.
    Trabaja con el departamento de arte en la construcción de elementos y personajes para animación.
    Selecciona las lentes virtuales y supervisa los/las artistas encargados de realizar los movimientos virtuales de la cámara.
    Controla el trabajo de los/las encargados/as de llevar a cabo la creación (artistas y técnicos/as) y el modelado de objetos (mallas y texturas) para asegurar que se sigue la línea de trabajo prevista.
  • Integra los procesos digitales en el producto final.
    Diseña las presas para conseguir los efectos de los equipos de cámaras reales tradicionales.
    Determina qué soluciones hay que llevar a cabo para cada plano y dirige los artistas de rotoscopio y el equipo de asistentes.
    Define la manera de realizar y retocar el trabajo creativo de preproducción para que se pueda integrar correctamente en el producto final.
    Controla la textura, proporciones y el color de los objetos, los aspectos técnicos de efectos especiales y las simulaciones. También revisa las imágenes finales.
    Participa en la supervisión (junto con el/la director/a de fotografía) de la integración definitiva de las escenas, las secuencias o los objetos digitales en el producto final.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22

Barcelona Treball (Porta22)
Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball

900533175
De lunes a viernes de 9 a 18 h

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE