Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Conoce esta ocupación

Descripción

El/la diseñador/a de exhibiciones y espacios de arte planifica, diseña y supervisa la construcción e instalación de proyectos de intervención espacial, temporales o permanentes que pueden tener una finalidad comercial o artística.

Además de los conocimientos técnicos apropiados, este/a profesional debe disponer también de aptitudes creativas, ya que su trabajo va dirigida a conseguir unos objetos a veces artísticos o decorativos, que se han de presentar al público de manera atractiva, a veces museográficos y de comunicación, que deben facilitar a los y las visitantes la comprensión de los contenidos de la exposición.

La variedad de espacios en los que trabaja -urbanos, museos, galerías de arte, etc.- y la heterogeneidad de los proyectos que ejecuta -exposiciones temporales, montajes museográficos permanentes, eventos puntuales con escenificación espacial- le exigen una gran polivalencia.

Tareas

Analiza las necesidades y planifica el espacio expositivo
  • Determina las necesidades con la clientela atendiendo al tipo de producción (expositor, stand, espectáculo...) y duración del espacio o instalación.
  • Según la información recogida, realiza una investigación para determinar las características ideales del diseño (dimensiones, forma, localización, peso, materiales, coste, seguridad, procesos, simplicidad en el montaje) y prepara los bocetos y diseños preliminares.
  • Planifica el volumen de público, el recorrido y el ritmo de tráfico por los espacios, considerando los contenidos a exponer y los conocimientos y las emociones que se quiere transmitir al público.

Diseña el espacio
  • Diseña el espacio y la estructura, definiendo el tipo de mobiliario, materiales, texturas, colores e iluminación idónea, utilizando técnicas comunicativas diversas (textos, gráficos, arquitecturas, pantallas, etc.) para delimitar los espacios.
  • Desarrolla los diseños en planos y esquemas a través de programas informáticos, de simulación o mediante la construcción de maquetas.
  • Presenta los diseños a la clientela y, si es necesario, los adapta a necesidades, gustos, presupuesto u otro tipo de restricciones.

Interviene en la producción y la instalación
  • Define con detalle el proceso de construcción y las especificaciones de los materiales, etc.
  • Dirige los trabajos de montaje y supervisa el trabajo de los industriales que intervienen, atendiendo a las modificaciones puntuales que puedan presentarse. En algunos casos, contrata la construcción de las estructuras a empresas especializadas y supervisa la instalación.
  • Colabora en los acabados y en la decoración de la instalación de las estructuras y de los espacios efímeros.

Tiene en consideración las necesidades de conservación y seguridad y las tendencias de diseño en espacios de arte
  • Trabaja en colaboración con los/las conservadores/as de museos y de las obras expuestas para garantizar la seguridad y conservación.
  • Está al día de las novedades científicas y tecnológicas que se producen en los campos de la iluminación, seguridad y climatización.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22

Barcelona Treball (Porta22)
Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball

900533175
De lunes a viernes de 9 a 18 h

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE