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Descripción

El/la director/a de eventos culturales diseña y produce eventos (inauguraciones, espectáculos, performances, etc.) concebidos como un medio de comunicación que permite visualizar una empresa o institución. La calidad de su trabajo depende tanto de la creatividad de las propuestas, como de la capacidad de organización de todas las acciones y recursos que intervienen en la producción del evento.

Este/a profesional se encarga de la planificación, el diseño y la ejecución de los eventos culturales, que deben ajustarse tanto a la misión y a las líneas de actuación de la entidad organizadora, como al perfil del público al que van dirigidas, con el objetivo final de acercar la cultura y el arte al público de la manera más efectiva posible.

Igualmente, el/la director/a de eventos culturales realiza un análisis del impacto, las opiniones, el comportamiento del público y otros aspectos relacionados con la organización, la producción, los servicios y los equipamientos que rodean un evento , lo que le permite realizar modificaciones y mejoras futuras. En definitiva, es responsable del éxito del evento y de los servicios que giran a su alrededor.

Tareas

Identifica las necesidades y diseña eventos culturales como medio de promoción
  • Identifica las necesidades de la clientela y establece unos criterios alineados con la organización.
  • Define el público destinatario, tiene en cuenta su perfil, motivaciones, intereses, necesidades y el contexto social en que se encuentra.
  • Diseña el evento cultural armonizando la propuesta creativa, los objetivos de comunicación y el presupuesto disponible.
  • Define y selecciona el formato (exposición, espectáculo, etc.), temática de los contenidos (baile, música, arqueología, historia, etc.) y duración, según la misión y las líneas de actuación de la institución.
  • Planifica la difusión del evento, la imagen corporativa y la campaña de promoción.

Gestiona los recursos els recursos para la producción del evento
  • Se encarga de la gestión del presupuesto disponible para el evento.
  • Gestiona los recursos humanos necesarios (organización, seguridad, mantenimiento, servicios, etc.) y prevé posibles imprevistos que puedan surgir.
  • Gestiona los contactos con las empresas proveedoras de los artículos y servicios necesarios: escenografía, actuaciones, audiovisuales, decoración, catering, etc.
  • Se pone en contacto con los/las invitados/as que asistirán al evento.

Analiza el evento y realiza informes de valoración
  • Analiza la relación entre el/la visitante, el evento, los medios comunicativos y el mensaje expositivo, así como el funcionamiento y el diseño de los montajes.
  • Realiza un análisis cuantitativo y cualitativo de público para averiguar tanto el volumen de asistentes como su comportamiento y valoración ante las nuevas propuestas.
  • Mediante el análisis, detecta los posibles problemas y propone estrategias y herramientas para resolverlos.
  • Elabora un informe que explica el procedimiento de análisis, las conclusiones y la interpretación de los resultados.


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