Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Director/a escénico/a; director/a de artes escénicas

Descripción

La tarea principal del o de la directora de escena es asegurar la buena coordinación y la fluidez de la actuación, consiguiendo que la representación esté perfectamente planificada, ordenada y todos sus elementos conformen un mecanismo ajustado, y también, que sea percibido por el público como un espectáculo espontáneo, vivo y libre. En definitiva, es el/la responsable principal de que todas las partes de una producción estén ordenadas y cohesionadas, de acuerdo con el propósito de la obra.

Actualmente, se considera el circo, el teatro, los montajes cinematográficos y audiovisuales como medios de comunicación para transmitir mensajes mediante la palabra y la acción, a través de medios materiales: organización, actores y actrices, materiales, sonido e iluminación, diálogos, entre otros. La responsabilidad de que esta transmisión se lleve a cabo de manera adecuada corresponde a este/a profesional.

En los ámbitos artísticos del circo, el teatro, los montajes cinematográficos y audiovisuales, el o la directora se coordina y recibe el apoyo del resto del equipo artístico, asegurándose de que tanto los ensayos como las representaciones avanzan sin problemas. A menudo, a través de la figura del auxiliar de dirección, verifica que todos los otros elementos, como por ejemplo la iluminación, el vestuario y la escenografía, empresas proveedoras especializadas, etc. estén muy coordinados, armonizando los diferentes elementos de la creación escénica en un espacio y tiempo determinado, tratando de suscitar en el espectador emociones, sensaciones e ideas a través de la palabra y la imagen. Asimismo, este perfil profesional acostumbra a ser el de un artista profesional que desarrolla esta tarea, alcanzando la creación teatral o circense en su conjunto.

Tareas

  • Conceptualiza las propuestas escénicas de un espectáculo, analizando conceptos, textos e imágenes, asumiendo un rol fundamentalmente creativo.
  • Transmite su idea y concepto creativo a los y las responsables técnicos/as (iluminación, sonorización, escenografía) para buscar y ajustar la solución final más oportuna, de acuerdo con los propósitos de la creación o representación circense o teatral.
  • Desarrolla un proyecto artístico con la colaboración de artistas y especialistas, armonizando la creación escénica en un espacio y tiempo determinado.
  • Proyecta la composición del espectáculo, tanto desde la perspectiva estética como técnica de los elementos decorativos del escenario, entendiendo los diversos lenguajes que participan en la representación: actores, actrices, sonido, iluminación y decorados.
  • Planifica y conduce el proceso general de la creación y realización del espectáculo, aplicando las metodologías de trabajo pertinentes y valorando las propiedades de la representación y la calidad estética, explorando al mismo tiempo, la dinámica del espacio, del cuerpo y de la luz.
  • En obras escénicas de gran dimensión o formato, el/la director da instrucciones a su ayudante para coordinar las cuestiones organizativas relativas a los artistas, los horarios de los ensayos, la disponibilidad de espacios, los especialistas, etc.
  • Supervisa los aspectos de la producción, como son el decorado, el vestuario, la iluminación, el sonido, los efectos especiales, los movimientos de los actores y actrices.
  • Visita a la compañía en sus desplazamientos, cuando está de gira, velando por el buen desarrollo de las representaciones y dando nuevas instrucciones, si es necesario.
  • Investiga para fundamentar el proceso creativo en la metodología de trabajo, en la renovación estética de los espectáculos, en el lenguaje del espacio y de los objetos y/o personas que lo habitan, para unificar criterios que garanticen la calidad y realización del espectáculo.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22

Barcelona Treball (Porta22)
Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball

900533175
De lunes a viernes de 9 a 18 h

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE