Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Conoce esta ocupación

Descripción

El diseñador de modelos, maquetas y prototipos se encarga de interpretar el proyecto de diseño industrial o de interiorismo y de realizarlo volumétricamente para validarlo antes de su producción o construcción final. El diseñador necesita comprender perfectamente el proyecto de diseño e interpretarlo a partir de planos técnicos y de datos digitalizados. Además, conoce las herramientas manuales y técnicas para hacer la representación volumétrica del proyecto.

El modelo, llamado también máster o maqueta, es la pieza industrial a partir de la cual se realiza el molde de producción final. El modelo o maqueta puede relizarse en diferentes materiales (resina, espuma de poliuretano, etc.) de forma manual o por control numérico. Esto permite validar el volumen del producto.

El modelo específico en los ámbitos de arquitectura e interiorismo es la maqueta, y permite entender perfectamente el proyecto de diseño del espacio desarrollado.

Por otro lado, el prototipo se encuentra fundamentalmente en el ámbito industrial. Es un producto de más precisión que el modelo o máster. El prototipo es funcional, se realiza para que los otros componentes del producto también puedan montarse y ver no sólo la volumetría del producto sino también su funcionamiento y construcción. Responde casi perfectamente a lo que será la realidad final del producto, ya que puede realizarse con el material que se fabricará finalmente o con un símil casi perfecto. El prototipo se realiza siempre con control numérico.

Tareas

  • Analiza el proyecto de diseño.
    Antes de iniciar la realización del modelo, maqueta o prototipo, el diseñador analiza y estudia el proyecto a partir del material entregado por el diseñador industrial o interiorista. Este material o documentación puede partir de planos técnicos, documentos digitalizados, imágenes en 3D, etc.
  • Realiza el modelo, maqueta o prototipo.
    Realiza el modelo de forma manual o bien a través de prototipaje rápido, o herramientas de mecanización de precisión. El prototipaje rápido es un conjunto de tecnologías que permiten tener prototipos en menos de 24 horas, a partir siempre de un fichero CAD.
  • Los prototipos los realiza o bien a partir de control numérico o bien de protoripaje rápido. Este sistema permite reducir considerablemente el desarrollo de un producto. Las tecnologías de prototipaje rápido son diversas: estirilitografía (uso del láser UV), SCG (fotopolimerización por luz UV), FDM (deposición de hilo fundido), SLS (sinterización selectiva de láser), LOM (fabricación de corte y laminado) y DSPC (proyección aglutinante).

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE