Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Descripción

El/la técnico/a de terapias con animales diseña, elabora y pone en práctica actividades terapéuticas basadas en la interacción con animales (delfines, caballos, perros y gatos, animales de granja), como método e instrumento de trabajo para lograr mejoras en los procesos de recuperación física, psíquica, sensorial y social de personas con discapacidades (físicas, psíquicas, o sensoriales o trastorno mental), ya sea como actividades específicas, o bien como actividades complementarias en el marco de un programa social o sanitario más genérico.

Tareas

Las tareas que lleva a cabo el/la técnico/a de terapias con animales son las siguientes:
  • Historiza a la persona, o bien interpreta su diagnóstico, para establecer el programa y dirigir específicamente las sesiones de terapia con animales a las áreas de planificación motora (fundamentalmente movilidad, equilibrio y orientación espacial), comunicación e integración sensorial o social de las personas.
  • Evalúa la necesidad de intervención en cada persona, especialmente en las vertientes fisiológicas, psicológicas y neurológicas, mediante la interpretación de informes médicos o informes técnicos, y con la ayuda de pruebas o instrumentos de medida que lo ayuden a concretar el diagnóstico de la persona.
  • Se entrevista con los familiares u otros profesionales que se relacionan con sus usuarios/arias, especialmente si estos son niños, para coordinar la tarea terapéutica con las personas del entorno de la persona.
  • Diseña, individualmente o de manera conjunta con otros profesionales, un tratamiento y una terapia personalizadas adecuadas a la problemática o patología de las personas, a fin y efecto de mejorar sus procesos de rehabilitación física, psíquica, sensorial, comunicativa o social, y basándose en el animal y su interacción con la persona, como método e instrumento de trabajo.
  • Selecciona al animal más adecuado a los ejercicios y las actividades que se llevarán a cabo con la persona, para que la personalidad y las características físicas del animal se adecuen a los objetivos de la terapia y a las características de la persona. Adiestra a los animales, para que estos puedan responder correctamente a las actividades terapéuticas programadas.
  • Acompaña los usuarios y usuarias en el curso de las sesiones de terapia con animales dentro de las instalaciones o recinto pertinente, siguiendo las pautas de los ejercicios seleccionados. Guía los movimientos tridimensionales del animal y su interacción con el usuario.
  • Analiza la respuesta de la persona ante el animal, efectúa medidas de sus progresos y modifica las sesiones de terapia en función de los avances que consiga.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22

Barcelona Treball (Porta22)
Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball

900533175
De lunes a viernes de 9 a 18 h

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE