Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Ingeniero/a de adquisición de datos

Ingeniero/a de sistemas por satélites

Ingeniero/a de transmisión de datos por satélites

Descripción

Esta ocupación se encuentra enmarcada en los proyectos de satélites artificiales que incorporan aplicaciones destinadas a ofrecer varios servicios: navegación, comunicaciones, meteorología o teledetección por satélite, entre otros. En estos proyectos espaciales, distinguimos dos partes fundamentales: el segmento embarcado (la parte de software instalada en el satélite) y el segmento terrestre.El Data Handling Engineer o ingeniero de adquisición de datos se encarga de diseñar los protocolos y los drivers de comunicación necesarios entre los diferentes componentes de hardware y software de los satélites. También es el encargado de la definición de los protocolos de comunicación y del diseño de las aplicaciones informáticas necesarias para que el segmento embarcado se comunique con el segmento terrestre una vez el satélite esté en el espacio.

Tareas

  • Organiza el sistema o substistema en tratamientos lógicos en la elaboración del diseño funcional de la comunicación entre los diferentes componentes del satélite: diseño de los protocolos y drivers de los componentes del satélite, y diseño de los protocolos de comunicación, para establecer la comunicación entre los segmentos embarcado y terrestre.
  • Diseña las soluciones definidas en la fase de análisis funcional con la ayuda de la tecnología informática más apropiada según el caso (C, C++, ADA).
  • Es responsable del diseño de los planes de pruebas, así como de la coordinación de la fase de pruebas y supervisión de los tests. Garantiza que el sistema funcione correctamente según las especificaciones funcionales.
  • Se ocupa de la puesta a punto del sistema (lo que se denomina tuning del sistema) antes de que pasar a la fase de explotación.
  • Se encarga de redactar las especificaciones técnicas, tanto de los protocolos como de las interfaces y drivers. Además, debe redactar la documentación técnica necesaria para desarrollar el software de integración de los diferentes componentes (satélites, aparatos embarcados y ordenadores que soportan el segmento terrestre).


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22

Barcelona Treball (Porta22)
Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball

900533175
De lunes a viernes de 9 a 18 h

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE