Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Editor/ora digital, Montador en formato digital

Descripción

El montador o la montadora audiovisual es el profesional que se ocupa de la edición y el montaje de los productos audiovisuales digitales.

A partir del material grabado por el director de cine, selecciona las mejores imágenes y secuencias y las monta con la ayuda de este profesional y de otros componentes del equipo técnico, como el director/a de fotografía y el supervisor/a de efectos visuales.

Su objetivo es conseguir que el producto audiovisual tenga el ritmo, la coherencia, el look y las demás características previstas fruto de la interpretación del guión que hace el director. Este/a profesional debe convertir lo que muchas veces son cientos de horas de rodaje y miles de planos en un producto final que dure un máximo de dos horas y que cuente con un número limitado de escenas.

Es una ocupación que requiere gran habilidad técnica y buenos conocimientos del sector audiovisual, así como de todo lo que hace referencia al equipamiento digital y a las aplicaciones informáticas necesarias para el tratamiento de las imágenes y sonidos digitales.

Tareas

  • Realiza la captura de las grabaciones al equipo de montaje
  • Selecciona imágenes y secuencias a partir del material grabado por el director/a durante el rodaje.
    En colaboración con el director/a, escoge las mejores imágenes y secuencias que, además de explicar cada escena, confieren al producto audiovisual coherencia y unidad, a la vez que reflejan la interpretación original que el director ha hecho del guión.
    Selecciona los cambios de cámara más adecuados para dar ritmo y expresividad a las escenas.
    Trabaja con el editor/a de sonido y el o la directora musical para conseguir sincronía y armonía entre imágenes, sonidos y banda sonora.
    Coopera con el director o directora de fotografía para elegir los planos más acordes con el look final que debe tener el producto audiovisual.
  • A falta de un técnico o técnica de sonido, inserta el sonido del audiovisual cuando no es en directo.
    Inserta la música, los diálogos y los efectos sonoros en el producto audiovisual final, asegurando la coherencia del sonido con la imagen.
  • Coordina con el equipo de efectos especiales la edición de la película en tecnología digital.
    Con el supervisor /a de efectos visuales, se encarga de asegurar la calidad del soporte digital de la película.
    Supervisa el montaje de aquellas secuencias que contienen los efectos especiales que han sido realizadas por el productor o supervisor de efectos visuales.
  • Supervisa el tratamiento digital del material seleccionado.
    Sirviéndose de una sofisticada maquinaria y de modernas aplicaciones de software, retoca digitalmente el producto audiovisual mejorando su calidad y su presentación.
  • Se encarga de la supervisión final y de la puesta a punto del producto audiovisual para la primera exhibición con el director y el productor.
    Aporta su criterio sobre las modificaciones y retoques finales antes de la presentación del producto al público.
  • Elabora las copias para la emisión y duplicados en el caso de la televisón o publicidad.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22

Barcelona Treball (Porta22)
Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball

900533175
De lunes a viernes de 9 a 18 h

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE