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Otras denominaciones

Account manager; Key account manager

Descripción

El ejecutivo/iva de cuentas se encarga de la intermediación entre la empresa y la persona cliente, y con quien debe asegurar una óptima relación tanto a nivel comercial como financiero, así como un buen conocimiento de su negocio.
La función principal de este perfil profesional es controlar el cumplimiento de los objetivos de las cuentas de la clientela asignada, analizar su evolución y proponer medidas correctoras ante eventuales desviaciones como, por ejemplo, retrasos en los pagos o en la recepción de los productos. Este/a profesional combina conocimientos técnicos con gran habilidad comercial, lo que le permite ofrecer nuevos productos para mejorar el servicio o procesos de la empresa cliente.

Tareas

¿ Se preocupa de conocer el negocio de su clientela y lo que valoran más, para aplicarlo a las ofertas (precios, time to market, tiempo de entrega, calidad, etc.) o la creación de soluciones específicas. ¿ Prepara, coordina, negocia y aprueba las ofertas y presentaciones comerciales de productos o servicios con la empresa cliente, teniendo en cuenta el riesgo financiero a asumir, es decir, la incertidumbre que supone destinar recursos a una inversión; este riesgo lo define el área de finanzas de la empresa. ¿ Si es necesario se apoya de un perfil profesional más técnico que le ayude a presentar de forma más completa el producto o servicio ofrecido. ¿ Define las ventajas competitivas del producto o servicio a la clientela y controla el proceso de creación. ¿ Realiza la labor comercial de vender las soluciones de su empresa. ¿ Controla que la empresa cliente esté satisfecha del servicio o del producto, que la facturación sea correcta y los cobros se hagan tal y como se han pactado. ¿ Reporta al área financiera del estado de las cuentas, es decir, las operaciones realizadas por los y las clientes con algún producto concreto en un período de tiempo. ¿ Efectúa el seguimiento de las ofertas desde el inicio hasta el cierre de la operación. ¿ Mantiene y amplía la cartera de clientes mediante la acción comercial, realizando visitas y contactos telefónicos o por correo electrónico. ¿ Informa la clientela sobre los nuevos productos y servicios que ofrece la empresa, y atiende sus incidencias. ¿ Propone actualizaciones o cambios en el servicio o el producto cuando queda obsoleto. ¿ Elabora informes para la planificación, gestión y seguimiento de la cartera de clientes en función del estado de las cuentas y de la previsión de ventas. ¿ Supervisa los objetivos comerciales de la empresa y verifica su cumplimiento. ¿ Dirige y gestiona un equipo de comerciales, planificando las acciones comerciales a llevar a cabo. ¿ Supervisa el estado de las cuentas asignados a su equipo.

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