Descripción
El/la ingeniero/a biomédico/a en tecnología sanitaria reúne principalmente conocimientos de ingeniería, medicina y también conocimientos básicos de física, química y biología. Puede trabajar en tres ámbitos profesionales: el industrial, el sanitario y el de investigación y es el nexo de unión entre la medicina y la ingeniería, quien ha de entender lo que le pide el/la médico/a para poder definir las especificaciones que deberá tener el producto. También gestiona proyectos y puede ocuparse de la fabricación, la evaluación, la certificación, la comercialización, el mantenimiento, la calibración, la reparación y la formación en el uso de nuevos artilugios e instrumentos.
Su trabajo se puede desarrollar en diversos campos: implantes y biomateriales, instrumentación médica, sistemas de diagnóstico terapéutico y preventivo, procesamiento de señales médicas, dispositivos para discapacitados, aplicaciones de radiación a la medicina, diagnóstico por la imagen y robótica médica para intervenciones quirúrgicas.
Este/a profesional se sirve de plataformas de diagnóstico y dispositivos de control portables, utilizando las herramientas y tecnologías de la bioingeniería para entender mejor la conducta de las proteínas, células, tejidos y órganos del cuerpo, o para diseñar soluciones como las nanocápsulas para la administración dirigida de medicamentos, nanoherramientas para el estudio de sistemas biológicos, actuadores moleculares que se pueden conmutar con luz y órganos in vitro "en un chip" para modelos de enfermedades. Asimismo, estudia los mecanismos y las implicaciones fisiológicas que sustentan las fuerzas mecánicas en biología, tales como el comportamiento mecánico de las células y sus interacciones con el microentorno, o los mecanismos dinámicos que intervienen en la cicatrización de tejidos, la morfogénesis y la invasión celular colectiva en el cáncer.
La combinación de nuevos nanobiomaterials adaptables e ingeniería celular da lugar a una serie de avances en biomateriales que permiten reparar y sustituir tejidos humanos lesionados o envejecidos. La ingeniería de tejidos consiste en la síntesis, procesamiento y caracterización de nuevos materiales, tales como polímeros, proteínas, cristales, cementos, composites e híbridos, con el objetivo de fabricar materiales que se puedan utilizar como soportes físicos de tejidos manipulados por ingeniería.
El desarrollo del tratamiento de señales, los sensores, el análisis de datos, la robótica y los sistemas de control inteligente están haciendo posible la asistencia remota o la vida asistida y que las personas afectadas de demencia o enfermedades crónicas puedan vivir en su propio domicilio.
Tareas
© Barcelona Activa 2023
Centro para el desarrollo profesional Porta22
Barcelona Treball (Porta22)
Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball
De lunes a viernes de 9 a 18 h