Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Ingeniero/a de producción ajustada.

Ingeniero/a de fabricación ajustada.

Descripción

El/la ingeniero/a de producción ajustada o lean manufacturing es la persona que asume la responsabilidad de la organización, la gestión y los resultados derivados del proceso de producción que se lleva a cabo bajo el paradigma organizacional de la producción ajustada.

En inglés lean tiene por significado "esbelto" o también "ágil", en el sentido que "no tiene nada que sobre, todo está reducido al mínimo necesario". Este sistema de producción tiene uno de sus pilares en el hecho de incluir operaciones, proveedores y relaciones de clientela como conjunto, en el momento de planificar y preparar un proceso productivo, con el objetivo de usar la mínima cantidad de recursos para obtener el producto deseado. Entre estos recursos, aparece el capital, las cargas de trabajo de las plantillas, el consumo de espacio (por ejemplo, en almacenamiento) y el tiempo necesario para fabricar productos sin defectos e incorporando las prescripciones establecidas por la clientela.

En consecuencia, la responsabilidad del o de la responsable de este método productivo se centra en disponer de los recursos correctos en el lugar correcto, en el momento correcto y en la cantidad correcta, para evitar el derroche de todo tipo de recursos y fomentando la flexibilidad en el proceso de fabricación para adaptarse a posibles cambios en el mismo.

Tareas

  • Implementar las herramientas y programas corporativos en Lean Manufacturing como estrategia, así como los planes de formación para el personal de la planta de producción, definiendo y documentando los procesos para utilizarlos en formaciones y en mejora continua.
  • Definir los indicadores, así como la comunicación dentro de la planta productiva de los objetivos y el seguimiento del sistema de producción ajustado.
  • Dirigir y responsabilizarse de la implementación de adaptaciones en los procesos y flujos de trabajo de fabricación para el área de producción que corresponda, mejorando el rendimiento industrial en procesos manuales y automáticos.
  • Asegurar el funcionamiento operativo de cada proceso: definir los instrumentos necesarios en cada sección, elaborar estándares de manipulación de piezas en cada sección, definir las instrucciones de trabajo para cada área y tipo de pieza, y velar por los procedimientos de calidad implantados.
  • Detectar oportunidades de mejora en los procesos productivos e implantarlas. Promover, supervisar y coordinar la mejora continua en los diferentes centros de trabajo.
  • Asesorar en los planes estratégicos de los diferentes centros de producción de la empresa.
  • Definir los planes de despliegue de nuevos proyectos.
  • Programar y realizar auditorías internas.
  • Colaborar y participar activamente en la implantación, gestión, revisión y mejora de todos aquellos elementos del Sistema Integrado de gestión de la Seguridad, Medio Ambiente y Calidad.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE