Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Transmedia & branded content specialist

Descripción

Los contenidos digitales que encontramos en las webs son un factor clave para el posicionamiento de la marca. Internet es un medio donde el óptimo posicionamiento para la compra y venta de bienes y servicios debe responder a una estrategia corporativa, cuidadosamente diseñada e implementada, para maximizar la visualización de la propia oferta, las ventas y la fidelización de la clientela. En este contexto, el correcto diseño, implementación y monitorización de los contenidos digitales (texto, imágenes, infografías, otros recursos) de una marca tiene una relevancia notable y es un elemento fundamental del marketing digital. Los contenidos que encontramos en muchas páginas web están optimizados por SEO (por las siglas en inglés de "Search Engine Optimitzation"), herramienta que permite posicionar las páginas web de la mejor manera para que sean las más accesibles. En este sentido, un contenido de calidad es fundamental para mejorar el posicionamiento ante la clientela potencial.

En consecuencia, el/la experto/a en contenido digital de marca es el/la especialista en la redacción de textos y preparación de contenidos de las páginas webs que tiene el objetivo de llevar estos contenidos a las primeras posiciones de los buscadores de Internet. Esta actividad profesional está relacionada con el marketing digital, ya que crear contenidos que posicionan requiere en parte seguir unas pautas técnicas de SEO, pero a la vez también es necesario que el texto y el contenido se centre en las palabras clave que queremos posicionar y algunos criterios que mejorarán la indexación de los buscadores. Por lo tanto, se debe tener la habilidad de estar escribiendo tanto para los buscadores de Internet (indexación, posicionamiento) como para las personas usuarias de estos contenidos (empatía, atractividad, emoción), siempre teniendo en cuenta la volatilidad de las búsquedas en Internet, ya que la clientela quiere encontrar aquello que busca en el menor tiempo posible.

Tareas

  • Crear acciones no intrusivas que informen/entretengan/inspiren a la audiencia, transmitiendo los valores asociados a la marca e incrementando el recuerdo de la misma mediante la generación de experiencias de alto valor.
  • Redactar y revisar contenido adaptando el mensaje al público al que se dirige cada cliente.
  • Incorporar estrategias de SEO en el proceso de elaboración de contenidos digitales, optimizando textos y eligiendo las palabras clave relacionadas que se deben trabajar en cada artículo o página de una manera natural.
  • Diseñar estrategias de contenido para webs de diferentes sectores, detectando los puntos débiles que se tienen que corregir y optimizar el contenido ya publicado. Asimismo, uno/a debe proponer y crear lead magnets, crear estrategias de nurturing y email marketing para conseguir los objetivos establecidos en términos de visitas en el web, conversiones, monetización, entre otras.
  • Establecer los criterios estilísticos de comunicación en los contenidos que se publican en webs, blogs, redes sociales, entre otras, consiguiendo que el tono y el estilo de los textos y contenidos estén en línea y transmitan los valores de la marca.
  • Redactar textos estructurados con títulos para mejorar la indexación de los motores de búsqueda y conseguir un posicionamiento óptimo de los contenidos en los buscadores, aplicando técnicas que faciliten la lectura rápida y la fácil visualización de los contenidos.
  • Demostrar capacidad de reacción para responder con eficacia a los cambios detectados en los resultados obtenidos, mediante los indicadores clave de resultado y SEO, reaccionando de manera inmediata a cualquier situación, establecer orden de prioridades y trabajar en equipo.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22

Barcelona Treball (Porta22)
Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball

900533175
De lunes a viernes de 9 a 18 h

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE