Descripción
La comunicación interna es una herramienta de comunicación corporativa que se dirige a los públicos internos (personal trabajador) y constituye la materia prima básica de cualquier organización, en la que diferentes individuos comparten objetivos ligados a tareas y vinculados a un orden de relaciones.
El/La responsable en comunicación interna tiene que organizar su trabajo en torno a tres ejes: las relaciones profesionales (normas y roles), las de convivencia (comunicación informal entre individuos) y las de identidad, relacionadas con la cultura corporativa (conjunto de hábitos que otorga sentido a la percepción de los actores y que crean sentimientos relacionados con el sentido de pertenencia o de exclusión).
La filosofía de comunicación interna está ligada a la filosofía del management, a sus valores fundacionales corporativos y a la cultura corporativa (conjunto de valores, referencias, ritos y signos que fundamentan la concepción que la organización tiene sobre sí misma y condicionan el clima laboral).
En función de la situación jerárquica de los públicos internos, los mensajes pueden circular en dirección vertical descendiente, horizontal o transversal, pero el objetivo del/de la responsable en comunicación interna es que se generen flujos de comunicación vertical ascendente de manera espontánea, sin temor a represalias por parte de los/las superiores y que se eliminen totalmente los rumores internos, todo ello creando un clima de confianza.
Tareas
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