Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Estratega electoral; estratega político/a

Descripción

En una sociedad donde la agenda pública y la política están marcadas en buena parte por la agenda mediática, el peso de los medios de comunicación es creciente. Los y las profesionales de la comunicación son activos imprescindibles en el ejercicio de la política tal y como lo entendemos hoy, más profesionalizada y donde, cada vez más, se incorporan periodistas, profesionales de la publicidad y las relaciones públicas y expertos/as en el lenguaje audiovisual. Lo hacen en gabinetes de comunicación de partidos políticos y de instituciones, no sólo públicas, que cada día son más conscientes de la necesidad de hacerse un hueco en los medios de comunicación para mirar de existir a ojos de un porcentaje significativo de la sociedad. Partidos, instituciones y empresas son conscientes de que la comunicación ya no es un complemento, sino un elemento imprescindible en toda estrategia de grupo, ya sea empresarial o político.

Tareas

  • Planificación de campañas de comunicación política. Analizar e interpretar toda la información relativa a la investigación y el estudio de mercado, que definirán la estrategia a seguir. Definición de la estrategia de comunicación. Organización y coordinación del equipo de la campaña, incluidos los/las asesores/as externos/as.
  • Elaboración de estrategias de comunicación. Definición de público objetivo (segmentos del electorado). Objetivos de la campaña. Elaboración del mensaje clave y de los lemas de la campaña.
  • Organización y gestión de la comunicación. Ejecución de las acciones. Analizan cada acto, sacan las conclusiones y analizan los puntos fuertes y débiles del discurso, las menciones de los medios, etc. También asisten a actos de la oposición para poder hacer un ejercicio comparativo con la dinámica del propio partido. Asesoran al/a la candidato/a directamente. Asimismo, deciden qué mensajes debe difundir el/la candidato/a en cada situación y momento y están pendientes de los imprevistos según las maniobras de la oposición, etc. Facilitan constantemente toda la información del desarrollo de la campaña y corrigen aspectos que el/la candidato/a debe mejorar, así como aspectos de la propia campaña electoral. Monitorización de la campaña. Control del calendario.
  • Elaboración del discurso político, corporativo o institucional. Elaboración de los mensajes clave, eslóganes y lemas de la campaña: elaboran el mensaje general de la campaña, en función de la región, el público, etc. y proporcionan los lemas de la campaña, relacionados con cuestiones socioeconómicas, culturales, etc. Elaboración de mensajes concretos durante la precampaña y en campaña que ayuden a influir en la opinión pública permanentemente (lemas sobre transporte público, seguridad ciudadana, inmigración, calidad de vida y, en general, temas de alcance público que reclaman soluciones).
  • Elaboración, ejecución e interpretación de encuestas. Elaboran las encuestas para conocer el estado de ánimo, los intereses del momento del electorado, etc. así como encuestas de intención de voto.
  • Concepción y ejecución de eventos. Ayudan a decidir qué actos principales se reservan al candidato/a y quién asistirá al resto (por ejemplo, otros representantes de la lista de la región o provincia). También la gestión del marketing directo mediante mailing con propaganda y papeletas de voto, los gadgets o souvenirs del partido (bolígrafos, gorras, llaveros, bolsas, banderitas, caramelos, pelotas, etc.).
  • Asesoramiento de imagen y comunicación verbal y no verbal. También asesoran al/a la candidato/a en cuanto al vestuario, cursos de formación de portavoces, régimen estricto de comida (ya que el ritmo es muy fuerte: inauguraciones, visitas, cenas, etc.).
  • Relación con los medios y líderes de opinión. La gestión con los medios de comunicación que ofrecen por ley unos espacios gratuitos a los partidos. La comunicación permanente con los diferentes soportes haciéndoles llegar en todo momento información sobre los movimientos del candidato o de la candidata, discursos y debates en los que participa, etc. La gestión de los soportes de exterior (vallas, marquesinas, banderines y mobiliario urbano en general, etc.)


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22

Barcelona Treball (Porta22)
Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball

900533175
De lunes a viernes de 9 a 18 h

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE