Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Ingeniero/a especialista en energía hidráulica e hidrología

Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Jefe de obras hidráulicas

Descripción

Este perfil acostumbra a encontrarse en una oficina técnica de una empresa dedicada a las energías renovables y su función principal está relacionada con la elaboración de proyectes y planes de viabilidad. Forma parte de un grup de profesionales que proporcionen asistencia técnica en la redacción de estudios hidrológicos y proyectos de obra hidráulica. Trabaja para clientes como los Consorcios de agua para abastecimiento y saneamiento, Confederaciones hidrográficas, la Dirección General del Agua, servicios de agua autonómicos, etc.

Tareas

  • Diseña, elabora y ejecuta proyectos de obra hidráulica (presas, canales, depósitos, centrales, etc.).
  • Determina las ubicaciones óptimas, especifica planos y realiza los cálculos técnicos.
  • Calcula el diseño y la estructura de redes de abastecimiento y saneamiento. Fija los parámetros de diseño, aplica modelos de cálculo, modela las redes y detecta limitaciones.
  • Analiza la seguridad en instalaciones de presas a través de inspecciones, seguridad estructural, revisión hidráulica, zonificación territorial, delimitación de zonas inundables, etc.
  • Realiza análisis de riesgos. Identifica y mide escenarios no deseables y determina las posibles causas y consecuencias de los mismos.
  • Interpreta los datos que registra el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) y elabora informes y pronósticos con el objetivo final de optimizar los recursos hídricos.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22

Barcelona Treball (Porta22)
Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball

900533175
De lunes a viernes de 9 a 18 h

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE