Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Programador/a de Sistemas de Información Geográfica

Descripción

Los Sistemas de Información Geográfica (GIS en inglés) son una herramienta muy potente que facilita la toma de decisiones a partir del almacenamiento y el tratamiento integral de una gran cantidad de información, facilitando el cruce de datos muy diferentes (datos gráficos, estadísticos, geológicos, etc.), el análisis y el cálculo de determinados indicadores.

El GIS separa la información en diferentes capas temáticas y las almacena, de forma independiente, permitiendo trabajar con ellas de manera rápida y sencilla y facilitando al/a la profesional la posibilidad de relacionar la información existente a través de la tipología de los objetos, generando otros elementos. Una vez ha relacionado la información se pueden realizar cálculos como, por ejemplo, establecer distancias, determinar el grado de degradación del medio ambiente en un área determinada, etc.

Se estructura a partir de una base de datos con información geográfica (datos alfanuméricos), que está asociada por un identificador común a los objetos gráficos de un mapa digital. Así, señalando un objeto conoceremos sus atributos e, inversamente, realizando una consulta obtendremos su localización en el mapa.

El/La analista programador/a GIS diseña, programa y mantiene aplicaciones informáticas de Sistemas de Información Geográfica. Este/a profesional introduce los datos indicados por el usuario, creando mapas digitales y realiza aplicaciones a partir de diferentes fuentes de información (mapas, teledetección, bases de datos, etc.). Además, posibilita el análisis, la visualización y la edición en mapas de la base de datos y desarrolla herramientas para crear nuevos datos a partir de los existentes.

La versatilidad de los sistemas de información geográfica hace que cuenten con un amplio campo de aplicación, y se utilizan en muchos ámbitos como un componente espacial.

Los principales aspectos que puede resolver un GIS son:

  • Localización: características de un lugar concreto.
  • Condición: cumplimiento o no de unas condiciones impuestas por el sistema.
  • Tendencia: comparación entre situaciones temporales o espaciales diferentes por alguna característica.
  • Rutas: cálculo de rutas óptimas entre dos o más puntos.
  • Pautas: detección de pautas espaciales.
  • Modelos: generación de modelos a partir de fenómenos o actuaciones simuladas.

Su aplicabilidad, seguramente, se verá ampliada debido a la evolución de las nuevas tecnologías.

Tareas

Este perfil profesional se encarga de la digitalización de mapas y la información que está relacionada. Específicamente:
  • Colabora en el estudio de viabilidad de la construcción del sistema de GIS. Se encarga de la realización del análisis funcional especificando los requerimientos.
  • Diseña el proyecto resultante del análisis funcional, según las necesidades de la empresa cliente y adaptando los requerimientos a la tecnología GIS específica para cada sistema de hardware/software. También adapta los procedimientos elaborados para la obtención, gestión, manipulación, análisis, modelado, representación y salida de datos.
  • Realiza la documentación del diseño en virtud de los estándares de programación más comunes (COM, HTML, XML, etc.).
  • Se encarga de programar el código para cumplir las especificaciones funcionales. El lenguaje de programación utilizado puede ser específico para herramientas GIS o bien tratarse de un lenguaje de programación orientado a objetos (Visual C ++, JAVA etc.).
  • Instala y prueba las aplicaciones para garantizar su correcto funcionamiento y para determinar si el sistema diseñado cumple con los objetivos marcados. Se encarga de realizar la puesta a punto del sistema, o tunning, antes de proceder a su explotación.
  • Introduce datos en el sistema utilizando los principios de la cartografía (sistemas de coordenadas, longitud, latitud, topografía, escaleras, etc.) y según las indicaciones del usuario.
  • Separa en capas la información que le ha pasado el usuario según su tipología (p. ej., información topográfica, vegetal, geológica, sociológica, de infraestructuras, etc.). Posteriormente, superpone estas capas de forma que se relacionen los diferentes tipos de información, permitiendo crear, recuperar y visualizar mapas concretos.
  • Actualiza y mantiene la base de datos, así como el nivel de calidad.
  • Presenta e interpreta los resultados del proyecto.
  • Realiza informes periódicos en los que indica las incidencias y redacta la documentación y los manuales de usuario.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22

Barcelona Treball (Porta22)
Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball

900533175
De lunes a viernes de 9 a 18 h

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE