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Otras denominaciones

Técnico/a de educación infantil

Descripción

El educador infantil es el/la profesional de la enseñanza que se dedica a programar, realizar y evaluar programas de atención a la primera infancia, aplicando métodos de enseñanza y aprendizaje para favorecer el desarrollo de la autonomía personal y de las capacidades de expresión y comunicación de los niños y niñas entre 0 y 6 años.

Tareas

  • Programa y evalúa los procesos educativos y de atención a la infancia en colaboración con el equipo de intervención.
Define los objetivos de la intervención en relación a las áreas de identidad y autonomía personal, física y social, y de expresión y comunicación, teniendo en cuenta las características de los niños/as.
Selecciona las estrategias de intervención y las actividades a llevar a cabo en función de los objetivos establecidos y de los recursos previstos.
Recoge y procesa información del/de la niño/a y de su entorno (información médica, pedagógica, de asistencia social, etc.) para poder determinar el nivel de desarrollo y sus características.

Prepara y dirige las actividades encaminadas a colaborar con las familias para facilitar la integración y participación de éstas en el desarrollo del/de la niño/a.

Se coordina con el resto de profesionales del centro para alcanzar los objetivos descritos en el proyecto educativo y evalúa la adecuación del programa de forma conjunta.

Elabora documentación de evaluación de los niños y niñas y la traslada a sus padres y madres.

  • Prepara, desarrolla y evalúa proyectos educativos formales y no formales.
Prepara y supervisa los materiales didácticos (de expresión y representación, iconográficos y audiovisuales, juegos y juguetes, científicos y recreativos, naturaleza, etc.)

Realiza las actividades de educación infantil a partir del programa establecido, ateniendo de forma individual y colectiva a los/as niños/as para el desarrollo de sus capacidades.

Aplica las técnicas y conocimientos necesarios para valorar el desarrollo de los programas y actividades de educación formal y no formal.

Aplica metodologías del juego para dinamizar los grupos y fomentar la creatividad, la iniciativa, la disciplina y las buenas relaciones entre los niños/as.

  • Prepara y realiza las actividades destinadas al desarrollo de hábitos de autonomía y a la atención de las necesidades básicas.
Prepara y supervisa los espacios y los materiales de la actividad, de acuerdo con la legislación vigente.
Realiza las actividades dirigidas a satisfacer las necesidades básicas y a formar hábitos relacionados con la alimentación, la limpieza y la higiene, el descanso y el sueño, el uso y cuidado de objetos personales y las actividades al aire libre.
Identifica posibles carencias alimenticias, personales o familiares de los infantes y actua tal y como establece la normativa.
Actúa en situaciones de conflicto relacionadas con el desarrollo del niño/a, siguiendo la orientación de los/las profesionales competentes.
Aplica procesos de evaluación para valorar el bienestar físico y psíquico y el grado en qué ha mejorado las capacidades de autonomia los/las niños/as asignados/as.
Aplica sus conocimientos asistenciales para atender a los niños y niñas en caso de enfermedad.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22

Barcelona Treball (Porta22)
Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball

900533175
De lunes a viernes de 9 a 18 h

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