Descripción
El/La abogado/ada de Compliance (o cumplimiento normativo) tiene como misión velar por el cumplimiento de las leyes dentro de la organización. Es la persona responsable de la prevención de delitos dentro del ámbito empresarial (por ejemplo, blanqueo de capital o el incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales), interviniendo en la administración del Sistema de Gestión para la Prevención de Delitos. Este sistema, que ha de ser certificado, recoge un conjunto de actuaciones y protocolos dirigidos a minimizar la posibilidad y las consecuencias de que se cometan delitos en el seno de las organizaciones, contribuyendo a disminuir el riesgo penal. De forma adicional, para realizar su trabajo con éxito, el/la abogado/ada de compliance tiene que implementar las medidas y controles que le permitan conocer oportunamente los riesgos e incidencias que pueden afectar a la empresa en la que trabaja.
En cuanto a la gestión de los datos, este/a profesional tiene que velar por el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/99, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal (LOPD). Para conseguirlo supervisar todas las operaciones y procedimientos técnicos, automatizados o no, que permitan la recogida, grabación, conservación, elaboración, modificación, bloqueo y cancelación de datos. También controla las cesiones de datos que se deriven de comunicaciones, consultas, interconexionados y transferencias externas de una organización, privada o pública.
Tareas
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