Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Conoce esta ocupación

Descripción

El/la guionista es la persona que se encarga de crear contenidos audiovisuales y plasmar estos contenidos a través de la escritura del guión. Entre las funciones de esta ocupación encontramos imaginar y describir personajes, tramas, escenarios y situaciones, diseñar diálogos y, en definitiva, crear un contenido atractivo para productos audiovisuales.

El trabajo de guionista requiere amplio dominio de técnicas de escritura y un conocimiento profundo del lenguaje audiovisual, para poder alcanzar el objetivo básico de: organizar narrativamente en un guión (a través de escenas, descripciones, acciones, diálogos y anotaciones) un contenido que debe ser producido, filmado y emitido audiovisualmente.

Este/a profesional crea y confecciona guiones para películas o cortometrajes, documentales, series de televisión, programas de radio o televisión, anuncios publicitarios, obras de teatro y musicales. Como guionista, puede trabajar en diferentes tipos de empresas del sector audiovisual., Como canales y empresas de televisión o radio, compañías de producción cinematográfica y/o teatral y grandes empresas de publicidad.

Tareas

  • Investigación de les características del público al que se dirigirá el programa y los contenidos del tema que utilizará en el guión.
  • Análisis de los requisitos y las peticiones de producción (en caso de encargo) para la construcción de un relato audiovisual.
  • Detectar el potencial narrativo de las diferentes fuentes que se pueden utilizar en la escritura audiovisual y plantear posibilidades de adaptación.
  • Realización de la estructura del guión, escaleta o sinopsis.
  • Redacción de contenidos audiovisuales en general: construcción de narraciones y relatos para el cine, la televisión o la publicidad.
  • Realizar los cambios necesarios en el guión a partir de estas sugerencias.
  • Realizar reescrituras y capacidad para renunciar a partes del guión que el propio guionista puede considerar indispensables pero que producción o realización consideren prescindibles.
  • Adaptación de novelas, obras de teatro o musicales para cine o televisión.
  • Redacción del cuaderno con las sugerencias de audio y vídeo para la realización y el diseño audiovisual (secuencias, escenas, planos, movimientos de cámara y el montaje).


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22

Barcelona Treball (Porta22)
Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball

900533175
De lunes a viernes de 9 a 18 h

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE