Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Responsable técnico/a de iluminación, Jefe/a de Técnicos/as de iluminación, Jefe/a de eléctricos/eléctricas Chief Lighting Technician.

Descripción

El/la gaffer se encarga de ejecutar y coordinar la iluminación de las escenas y los diferentes escenarios, durante la producción de contenidos audiovisuales para cine o televisión. Concretamente, se responsabiliza de ejecutar el plan de iluminación definido según las indicaciones de la dirección de fotografía, con quien trabaja muy estrechamente, para conseguir que el producto registrado tenga el ambiente y apariencia deseados.

Para alcanzar este objetivo, el/la gaffer cuenta con los equipos técnicos de electricidad e iluminación que trabajan bajo sus órdenes, creando y controlando la luz previamente y durante el rodaje. Estos equipos se encargan del desarrollo operativo y práctico, es decir, de la colocación, conexión y configuración de los elementos técnicos de iluminación (focos, reflectores, filtros, proyectores, etc.) para crear la iluminación adecuada a las diferentes escenas a grabar.

El trabajo de este perfil profesional comienza una vez recibe el encargo, visitando y evaluando las características del lugar donde se llevará a cabo la filmación, para hacerse una idea de los requerimientos necesarios y garantizar el correcto tratamiento de los aspectos lumínicos, de acuerdo con el planteamiento establecido por el/la director/a de fotografía. A partir de ahí, elabora la planificación de los recursos humanos y materiales que serán necesarios, detallando los diferentes perfiles profesionales y competencias requeridas y listando el equipamiento técnico necesario para conseguir la visión artística propuesta. Durante el rodaje, dirige y gestiona el posicionamiento óptimo de las luces, así como la forma más rápida de cambiar la configuración de la iluminación entre planos.

En consecuencia, como responsable de decidir los efectos de luz y los requisitos eléctricos de una escena cinematográfica, el/la gaffer debe tener la visión artística para conocer y gestionar la luz y los conocimientos técnicos sobre el equipamiento necesario, para conseguir cualquier tipo de iluminación o efecto. En este sentido, debe ser ampliamente competente en cómo gestionar los diferentes aparatos de iluminación, la electricidad (circuitos, fuentes de alimentación, tipo de motores eléctricos, cableado y mecanismos tipo fusibles, relés térmicos e interruptores de protección, entre otros) y finalmente a los propios equipos técnicos.


Tareas

Previamente a la producción
  • Conoce a la perfección las características y posibilidades de los equipamientos eléctricos y dispositivos de iluminación, así como el proceso de realización de productos audiovisuales. Está al día de los últimos equipamientos y tecnología de iluminación disponibles en el mercado.
  • Lee y analiza el guion técnico del proyecto de filmación y deduce las necesidades de iluminación generales.
  • Se reúne y se coordina regularmente con productores/as, el/la director/a de la obra y el/la director/a de fotografía para contrastar su visión sobre la iluminación de un proyecto.
  • Se reúne y se coordina regularmente con productores/as, el/la director/a de la obra y el/la director/a de fotografía para contrastar su visión sobre la iluminación de un proyecto.
  • Lleva a cabo una exploración del escenario o lugar donde debe tener lugar el proceso de rodaje para identificar sus características y determinar las necesidades de iluminación tanto materiales como de recursos humanos, señalando las fuentes eléctricas y las posibles dificultades que se pudieran producir durante la filmación.
  • Determina el tamaño y las características profesionales de su equipo de colaboradores/as, especialmente con respecto a los/las técnico/as de iluminación, en función del presupuesto establecido.
  • Sobre el plan de trabajo, define las cuestiones logísticas y de organización, que se tendrán en cuenta durante el rodaje (cambios de iluminación, instrumentos utilizados, configuración y potencia, etc.).
  • Elabora los planes de trabajo y la operativa de la disposición de los equipos de iluminación y los comunica a su equipo.
  • Prevé cualquier problema de iluminación que pueda surgir durante el rodaje, incluyendo los accesorios que necesita para cada plano y aporta una solución a todos los problemas que aparecen de manera imprevista.
Durante la producción
  • Dirige su equipo técnico según el plan de iluminación establecido, mostrándose accesible si hay que hacer adaptaciones o respondiendo ante imprevistos.
  • Observa la iluminación del plató durante el rodaje, realizando los ajustes necesarios para asegurarse de que la iluminación sea perfecta y proponiendo mejoras si lo ve necesario.
  • Una vez las luces están en su posición, dirige y ejecuta la tarea de dar forma y enfocar la luz con cortadoras, materiales reflectantes y el uso de marcos y geles (revestimiento de plástico) para conseguir el efecto de iluminación exacto definido por la dirección de fotografía.
  • Dirige el equipo de técnicos/as de iluminación y operarios/as eléctricos/as que tienen que hacer la instalación y también se coordina con el equipo de técnicos/as encargados/as de los aparatos no eléctricos y equipamiento de apoyo (carpinteros, montadores/as, gruistas) para garantizar el suministro de electricidad a toda la iluminación.
  • Se responsabiliza de la seguridad del operativo de iluminación, velando por el cumplimiento de los requerimientos impuestos por las correspondientes normativas, tanto de gestión eléctrica como de prevención de riesgos laborales.
  • En todo momento está en estrecha coordinación con el/la director/a de fotografía para garantizar el correcto cumplimiento del plan de iluminación y rodaje.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22

Barcelona Treball (Porta22)
Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball

900533175
De lunes a viernes de 9 a 18 h

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE