Otras denominaciones
Responsable técnico/a de iluminación, Jefe/a de Técnicos/as de iluminación, Jefe/a de eléctricos/eléctricas Chief Lighting Technician.
Descripción
El/la gaffer se encarga de ejecutar y coordinar la iluminación de las escenas y los diferentes escenarios, durante la producción de contenidos audiovisuales para cine o televisión. Concretamente, se responsabiliza de ejecutar el plan de iluminación definido según las indicaciones de la dirección de fotografía, con quien trabaja muy estrechamente, para conseguir que el producto registrado tenga el ambiente y apariencia deseados.
Para alcanzar este objetivo, el/la gaffer cuenta con los equipos técnicos de electricidad e iluminación que trabajan bajo sus órdenes, creando y controlando la luz previamente y durante el rodaje. Estos equipos se encargan del desarrollo operativo y práctico, es decir, de la colocación, conexión y configuración de los elementos técnicos de iluminación (focos, reflectores, filtros, proyectores, etc.) para crear la iluminación adecuada a las diferentes escenas a grabar.
El trabajo de este perfil profesional comienza una vez recibe el encargo, visitando y evaluando las características del lugar donde se llevará a cabo la filmación, para hacerse una idea de los requerimientos necesarios y garantizar el correcto tratamiento de los aspectos lumínicos, de acuerdo con el planteamiento establecido por el/la director/a de fotografía. A partir de ahí, elabora la planificación de los recursos humanos y materiales que serán necesarios, detallando los diferentes perfiles profesionales y competencias requeridas y listando el equipamiento técnico necesario para conseguir la visión artística propuesta. Durante el rodaje, dirige y gestiona el posicionamiento óptimo de las luces, así como la forma más rápida de cambiar la configuración de la iluminación entre planos.
En consecuencia, como responsable de decidir los efectos de luz y los requisitos eléctricos de una escena cinematográfica, el/la gaffer debe tener la visión artística para conocer y gestionar la luz y los conocimientos técnicos sobre el equipamiento necesario, para conseguir cualquier tipo de iluminación o efecto. En este sentido, debe ser ampliamente competente en cómo gestionar los diferentes aparatos de iluminación, la electricidad (circuitos, fuentes de alimentación, tipo de motores eléctricos, cableado y mecanismos tipo fusibles, relés térmicos e interruptores de protección, entre otros) y finalmente a los propios equipos técnicos.
Tareas
© Barcelona Activa 2023
Centro para el desarrollo profesional Porta22
Barcelona Treball (Porta22)
Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball
De lunes a viernes de 9 a 18 h