Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Gestor/a de entidades Sociales y Culturales

Descripción

El/la Director/a de entidades sin ánimo de lucro se encarga de gestionar y coordinar organizaciones no lucrativas - asociaciones, cooperativas de iniciativa social y fundaciones - que prestan servicios de atención a las personas.
Estas entidades, desde una voluntad expresa no mercantil, ofrecen servicios en diferentes ámbitos de actividad como por ejemplo actividades de ocio educativas y socioculturales, atención domiciliaria o intervención social con niños, jóvenes, familias y otros colectivos en riesgo de exclusión social, entre otros.

Entre les responsabilidades de estos y estas profesionales hay la coordinación con la administración pública -dado que buena parte de estas entidades gestionan servicios de carácter público-, la implementación de las políticas y decisiones que toma el órgano de gobierno y la gestión de los recursos humanos y económicos para alcanzar los objetivos de la entidad. Es el/la último/a responsable de la administración, la captación de recursos extraordinarios y la coordinación de todo el equipo de trabajo y los diferentes profesionales de atención directa.

Tareas

  • Ejecuta los planes operativos de empresa para alcanzar los objetivos establecidos por la junta directiva.
  • Gestiona y optimiza los recursos humanos disponibles, como los empleados y los voluntarios.
  • Elabora y ejecuta el plan anual de gestión del presupuesto, y se encarga de dirigir y controlar acciones de captación de fondos.
  • Coordina las distintas áreas, supervisando la ampliación correcta de las políticas y definiendo junto con el equipo instrumentos metodológicos para mejorar la gestión de la organización.
  • Mantiene relaciones institucionales y políticas para llegar a acuerdos de cooperación.
  • Se encarga de llevar a cabo campañas de marketing y de sensibilización, y trata de impulsar estrategias para ampliar su radio de acción.
  • Diseña los mecanismos de evaluación de la actividad llevada a cabo por la organización y, en función de los resultados, se encarga de definir de nuevo el plan de acción.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22

Barcelona Treball (Porta22)
Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball

900533175
De lunes a viernes de 9 a 18 h

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE