Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Conoce esta ocupación

Descripción

La/el infógrafo/a es la persona que trabaja en un medio de comunicación periodístico y se encarga de transmitir información de manera visual a través de infografías (infoperiodismo). Su misión consiste en convertir la información escrita en elementos gráficos e interactivos, para resumir y reforzar, de forma clara y sintética, el mensaje a comunicar, destacando los ítems más relevantes de una noticia o contenido.

Este/a profesional, tiene que tener una doble visión en la ejecución de su tarea: en primer lugar, la del periodismo, para detectar los aspectos clave a destacar, pero también la del diseño gráfico, para definir la manera más adecuada para presentarlos. En este sentido, tendrá que escoger entre los diferentes elementos visuales con los que trabajar (gráficos, dibujos, mesas, planos, organigramas, etc.) y adaptarlos en la plataforma donde se dirige la infografía (prensa, televisión o internet), potenciando especialmente aspectos como la interacción, a través del movimiento y el audio, en el caso de formatos digitales.

Conviene destacar que la comunicación a través de infografías no es siempre lineal: cada infografía, y más en las interactivas, presenta diferentes líneas de lectura y cada persona interpreta la infografía según sus intereses, aspecto que tendrá que tener en cuenta la/el infógrafo/a.

Tareas

Investiga, analiza y sintetiza la información.
  • Analiza la información que tiene que convertir en infografía y estudia las diferentes opciones visuales para presentarla con mayor claridad.
  • Realiza una investigación específica de documentación o entrevista personal, si el proyecto lo requiere.
  • Valora la importancia de la información, su novedad periodística, si se acompañará de texto o no, y, conjuntamente con la dirección de arte o responsable, asignan un peso a la infografía dentro del conjunto de la noticia.
Diseña varias opciones gráficas y elabora el diseño final.
  • Elabora diferentes propuestas infográficas para cada información, usando recursos gráficos y, según el formato, también interactivos.
  • Valora las posibles vías de interés de las personas usuarias y las posibilidades de interactividad que ofrece la información.
  • Una vez aprobada la idea gráfica, realiza el diseño final.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22

Barcelona Treball (Porta22)
Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball

900533175
De lunes a viernes de 9 a 18 h

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE