Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Técnico/a en interpretación del lenguaje de signos

Descripción

El intérprete de signos realiza acciones dirigidas a la interpretación de la lengua de signos española (L.S.E.) o de otras lenguas de signos del estado español, o también del sistema de signos internacional (S.S.I.) a las lenguas orales oficiales y cooficiales del estado español, y a la inversa.

Asimismo, realiza las actividades de guía-interpretación de personas sordociegas, utilizando correctamente los sistemas lingüísticos que intervienen en el proceso de comunicación y aplicando las técnicas adecuadas de interpretación, según el modelo y el tipo de servicio.

Tareas

  • Interpreta de la lengua de signos española, o de la lengua de signos de la comunidad autónoma, a la lengua oral, y a la inversa.
    Prepara las actividades de interpretación, a fin de organizar el resultado de la comunicación.
    Interpreta de la lengua de signos española, o de la lengua de signos de la comunidad autónoma correspondiente, al castellano oral, y a la lengua oral de esta comunidad autónoma, utilizando las técnicas y los recursos adecuados, a fin de optimizar la fiabilidad y la exactitud de la interpretación realizada.
    Interpreta del castellano oral y de la lengua oral de la comunidad autónoma correspondiente a la lengua de signos española, o a la lengua de signos de la comunidad autónoma.
  • Realiza las actividades de guía-intérprete de personas sordociegas.
    Prepara las actividades de interpretación, a fin de organizar el resultado de la comunicación.
    Interpreta del castellano oral, y de la lengua oral de la comunidad autónoma correspondiente, los diferentes sistemas de comunicación de personas sordociegas, utilizando técnicas y recursos adecuados, a fin de optimizar la fiabilidad y la exactitud de la interpretación realizada.
    Interpreta los sistemas de signos de comunicación de las personas sordociegas al castellano oral, y a la legua oral de la comunidad autónoma correspondiente, utilizando las técnicas y los recursos adecuados, a fin de optimizar la fiabilidad y exactitud de la interpretación realizada.
    Interpreta de la lengua de signos española, o de la lengua de signos de la comunidad autónoma correspondiente, a los diferentes sistemas de comunicación de las personas sordociegas, utilizando las técnicas y los recursos adecuados, a fin de optimizar la fiabilidad y la exactitud de la interpretación realizada.
    Interpreta de los diferentes sistemas de comunicación de las personas sordociegas, a la lengua de signos española, o de la lengua de signos de la comunidad autónoma correspondiente, utilizando las técnicas y los recursos adecuados, a fin de optimizar la fiabilidad y la exactitud de la interpretación realizada.
    Interpreta entre dos sistemas de comunicación propios de las personas sordociegas, utilizando técnicas y recursos adecuados, a fin de optimizar la fiabilidad y exactitud de la interpretación realizada.
  • Interpreta los mensajes relacionados con la temática de las personas sordas y sordociegas del SSI (Sistema de Signos Internacionales), a algunos de los sistemas de comunicación utilizados para las personas sordociegas, utilizando técnicas y recursos adecuados.
    Interpreta algunos sistemas de comunicación utilizados para las personas sordociegas al SSI, mensajes relacionados con la temática de las personas sordas o sordociegas. Transmite la información del entorno necesaria para permitir a la persona sordociega comprende la situación y el mensaje comunicativo, y para poder desarrollarse con desenvoltura.
    Realiza las actividades de guía, según las características del usuario.
    Interpreta del SSI a la lengua oral, y al inrevés.
    Prepara las actividades de interpretación, a fin de organizar el resultado de la comunicación.
    Interpreta del SSI al castellano oral, y a la lengua de la comunidad autónoma correspondiente, mensajes referidos a la temática de les personas sordas y sordociegas.
    Interpreta del castellano oral y de la lengua oral de la comunidad autónoma correspondiente al SSI, mensajes relacionados con la temática de las personas sordas y sordociegas.
    Participa en la organización y gestión de actividades de atención a personas sordociegas.
    Actúa de soporte en actividades y dinámicas de animación.
    Realiza acciones de orientación profesional y laboral.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22

Barcelona Treball (Porta22)
Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball

900533175
De lunes a viernes de 9 a 18 h

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE