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Descripción

El ludotecario realiza tareas destinadas a la planificación, gestión y dinamización de espacios libres de juego que garanticen el desarrollo de niños y adolescentes mediante actividades lúdicas. Sus competencias se contemplan tanto desde la vertiente del ocio y el tiempo libre como desde la de la educación por medio del juego. El perfil del ludotecario integra aspectos de la gestión, en la medida en que es responsable de la organización de los servicios que ofrece su centro de trabajo, y aspectos de intervención e interacción directa con los usuarios que se dirigen al mismo.

Tareas

  • Diseña, gestiona y planifica las actividades de su centro de trabajo de acuerdo con las características de los usuarios que se dirigen a él.
    Conoce y domina el sistema ESAR de identificación de tipologías de juegos (de rol, educativos, lúdicos, bélicos, de estrategia, multimediáticos, simbólicos, artesanales, industriales, científicos, ideológicos, juegos comunitarios a través de Internet, etc.)
    Está al corriente de las características y de la funcionalidad de juegos y juguetes, en función de la edad de juego asignada, y conoce las tendencias que dominan el mercado y las industrias de los recursos que gestiona.
    Organiza, clasifica y distribuye juegos y juguetes en el espacio de trabajo, determinando la edad más apropiada para jugar con cada uno de ellos.
    Se encarga del mantenimiento de los juegos, juguetes, ordenadores, libros y otros equipamientos de su centro de trabajo.
  • Elabora y dinamiza proyectos de creación y desarrollo de actividades lúdicas, de acuerdo con las necesidades y características de los usuarios de su centro.
    Programa actividades lúdicas (concursos, competiciones, festivales, fiestas, etc.) para dinamizar activamente su centro de trabajo, de acuerdo con la oferta de servicios.
    Fomenta la participación proactiva de los usuarios en los juegos comunitarios, velando por la integración de todos los usuarios del centro, en función de sus motivaciones e intereses.
    Participa activamente en actividades lúdicas que requieren su presencia como guía del juego.
  • Valora los resultados procesales de las actividades diseñadas, tanto en juego individual como en comunitario, con el objetivo de redefinir la asignación de juegos y juguetes según los intereses de los usuarios.
    Sigue individualmente la interacción usuario-juego y usuario-juguete con objeto de rediseñar actividades o reasignar juegos y juguetes si esta interacción no resultara satisfactoria.
  • Orienta y asesora a padres, profesionales de la enseñanza y a otros profesionales que prestan servicios a colectivos de niños o de adolescentes sobre la forma de trabajar aspectos del desarrollo de las personas a través del juego.
    Atiende consultas formuladas por padres o profesionales vinculados a las áreas de atención sociocultural o de enseñanza con el objetivo de asesorar sobre cuáles son las actividades, juegos o juguetes más convenientes para cada persona y según su etapa evolutiva.
    Diseña programas de intervención lúdica para profesionales vinculados a las áreas de atención sociocultural o de enseñanza para asesorarles sobre la manera de dotar su tarea de un enfoque lúdico.


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Centro para el desarrollo profesional Porta22

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