Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.
El siguiente panel le permite personalizar sus preferencias de consentimiento para cualquier tecnología de seguimiento utilizada para ayudarnos a conseguir las características y actividades descritas a continuación. Para obtener más información sobre cómo nos ayudan estos rastreadores y cómo funcionan, consulte la política de cookies. Puede revisar y modificar sus elecciones en cualquier momento.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.
Descripción
Es el/la profesional que trabaja en institutos de educación secundaria o centros especializados de artes y diseño que se encarga de guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado a su cargo en el ámbito de las artes plásticas y el diseño. Puede dar clases tanto a alumnos/as de educación secundaria obligatoria en materias asociadas a las artes, de bachillerato artístico, o en ciclos formativos de grado y superior en la familia profesional de las artes.
Esto significa que imparte materia, aplica una didáctica concreta, evalúa y certifica los conocimientos obtenidos por el alumnado y, en la mayoría de los casos, realiza tutorías o lleva a cabo el seguimiento personalizado de cada alumno/a. En concreto las materias que imparte pueden ser alguna de las siguientes: dorado y policromía; ebanistería artística; encuadernación artística; fotografía y procesos de reproducción; modelismo y maquetismo, técnicas de grabado y estampación; técnicas de joyería y bisutería; y técnicas de patronaje y confección.
Tareas
Formación
Para el ejercicio de esta ocupación es necesario estar en disposición del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.
Además, el Departament d'Educació establece la superación de una prueba que certifique la idoneidad de la persona que debe ocupar una vacante o una sustitución para impartir determinados créditos en los ciclos formativos de formación profesional correspondientes a los cuerpos de artes plásticas y diseño.
La prueba se lleva a cabo, de manera general, dos veces al año, normalmente en el primer y tercer trimestre del curso escolar. Tiene carácter teórico y práctico, y se estructura en dos partes. La primera es un test sobre los contenidos procedimentales y conceptuales; la segunda es un ejercicio práctico sobre las tareas y los procesos implicados en la docencia y en la gestión del aula.
Están exentas de esta prueba las personas que acrediten seis meses de experiencia docente en puestos de trabajo de la misma especialidad en centros públicos dependientes del Departament d'Educació.
Certificado de aptitud pedagógica (CAP) o certificado de calificación pedagógica (CCP), si no se dispone del máster oficial de formación de profesorado.
Además de hablar y escribir correctamente el catalán y el castellano, es conveniente que tenga un nivel de inglés que permita entender documentación en esta lengua.
Además, es necesario que este/a profesional tenga:
Más ocupaciones con estas titulaciones | Busca más información sobre la titulación de tu interés
Experiencia
Se puede trabajar como maestro/a de educación visual y plástica tanto en centros de educación secundaria privados como públicos (institutos de educación secundaria). En el primer caso, hay que presentar la candidatura a aquellos centros que tengan vacantes. En el segundo caso se puede optar por incorporarse a la bolsa de interinos/as o superar un concurso de méritos que convoca la administración educativa para ser funcionario/a, en el caso de Cataluña, el Departament d'Educació.
Para poderse presentar se deben cumplir algunos requisitos, entre los que destacan:
Competencias Clave
Conoce a fondo las competencias clave | Acceso al diccionario de competencias
Intereses
A las personas que muestran interés en el campo artístico les gusta expresar ideas y sensaciones a través del lenguaje del arte. El espíritu creativo y la motivación para transmitir conceptos o emociones son inherentes a este interés. Se engloban en este campo todas aquellas actividades que tienen por finalidad la creación de productos artísticos en sus diversas manifestaciones: composiciones musicales, cinematográficas, plásticas y artes del movimiento.
Las personas afines al campo formativo tienen interés por la transmisión de conocimientos, competencias y valores, mediante técnicas de aprendizaje y procedimientos pedagógicos, con la finalidad de que otras personas desarrollen sus capacidades y habilidades. La valoración previa de las características y necesidades del alumno, el diseño de material pedagógico y las acciones de supervisión y apoyo del aprendizaje son actividades propias de este campo.
Más ocupaciones con tus intereses | Conoce tus intereses profesionales | Glosario de intereses
Ocupaciones relacionadas
Asalariado/a
A destacar
La educación y la cohesión social engloban un amplio abanico de actividades que tienen como objetivo final dar respuesta a las necesidades sociales de la comunidad y potenciar el desarrollo de las capacidades físicas, intelectuales y personales de todos los miembros de la sociedad. Este sector constituye un pilar fundamental para una sociedad cohesionada, inclusiva con las minorías, atenta con los colectivos más vulnerables y constructiva en los campos de la paz, la solidaridad y los derechos humanos. En términos ocupacionales, este sector requiere profesionales con conocimientos técnicos, pero también con vocación pedagógica y de servicio.
01-2006 | | catalán | principiante
Documentos (5 de 6)
04-2024 | | castellano | avanzado
En este documento se muestran datos para tener más información sobre el sector que te ayudarán en tus decisiones respecto a tu itinerario formativo-laboral. Estos datos se agrupan en
Autor: Barcelona Activa
Fecha de edición: 04-2024
12-2023 | | castellano | principiante
Autor: Barcelona Activa
Fecha de edición: 12-2023
08-2023 | | castellano | avanzado
Breve informe que nos habla de los nuevos parámetros en formación como son la Edtech y el E-learning que diversifican en gran parte las metodologías y los recursos de
Autor: Barcelona Activa
Fecha de edición: 08-2023
08-2023 | | castellano | avanzado
Breve informe sobre la educación inclusiva, haciendo hincapié sobre las medidas y apoyos necesarios para atender diversidad e inclusión y nos habla los perfiles profesionales requeridos.
Autor: Barcelona Activa
Fecha de edición: 08-2023
10-2022 | | castellano | principiante
¿Sabes dónde encontrar las ofertas que te pueden interesar según el sector donde buscas trabajo? Ponemos a tu disposición los diferentes canales de búsqueda de trabajo en el sector
Autor: Barcelona Activa
Fecha de edición: 10-2022
Videos Relacionados (5 de 5)
Lluís Torrens, director de Innovació Social del Ayuntamiento de Barcelona, nos habla de cómo el sector de cuidados evoluciona hacia servicios de atención residencial en el propio domicilio y cómo los perfiles tendrán que ser híbridos: sociales y sanitarios a la vez. También nos describe las competencias necesarias de estos perfiles y cuál será el futuro del sector.
Laia Grabulosa, directora de la Confederación Empresarial del Tercer Sector Social de Cataluña, nos habla sobre la importancia de la educación y la cohesión social en el futuro del sector, como transformará la tarea de los y las profesionales que se dedican y cuáles son las nuevas tendencias en este campo.
Xavier Aragay, especialista en transformación de las instituciones educativas, nos habla de los cambios en escuelas y universidades hacia un modelo híbrido que combinará lo presencial con lo virtual. Los perfiles profesionales se transformarán y también surgirán nuevas figuras de apoyo.
Vídeo en el que encontraras un resumen de los conceptos clave que debatieron los y las profesionales y empresas participantes en la jornada sectorial sobre el impacto y potencial del Tercer Sector Social.
Vídeo donde encontrarás un resumen de los conceptos clave que debatieron los y las profesionales y empresas participantes en la jornada sectorial sobre el impacto y potencial futuro de empleo en el ámbito del tercer sector social con especial énfasis en el colectivo jóven.
Enlaces de interés (5 de 14)
22-01-2024 | | castellano | principiante
Centros formativos, clústers de referencia, gremios, colegios, proyectos de ciudad... Todo esto y mucho más en esta infografía que te permitirá conocer a fondo el ecosistema que configura el
Autor: Barcelona Activa
Fecha de publicación: 11-01-2024
https://treball.barcelonactiva.cat/infografies/es/ecosistema/educacion-y-cohesion-social.html
13-12-2023 | | catalán | principiante
Nuevo Portal de Ocupación del Tercer Sector.
Fecha de publicación: 12-12-2023
29-06-2023 | | catalán | principiante
El Consorci d'Educació de Barcelona es un instrumento de co-gestión y descentralización, en un marco de colaboración institucional, que representa la voluntad de la Generalitat de Catalunya y el
https://www.edubcn.cat/es/alumnado_y_familia/etapas_educativas_y_ensenanzas/bachillerato
07-12-2022 | | castellano | principiante
En esta infografía podrás consultar cuáles son las formaciones que te permitirán acceder al sector de la Educación y Cohesión Social, algunas de las ocupaciones más destacadas y, que
Autor: Barcelona Activa
https://treball.barcelonactiva.cat/infografies/es/sector/educacion-y-cohesion-social.html
12-01-2021 | | catalán | principiante
Infografía que muestra los indicadores de la ocupación en el tercer sector social en Barcelona el año 2016, con datos de la organización, nivel salarial, contratación y perspectivas de
Fecha de publicación: 30-07-2019
https://infogram.com/ocupacio-al-tercer-sector-social-a-barcelona-2017-1h7g6kqjg3wo6oy?live
Accede a las OCUPACIONES del SECTOR:
Educación y Cohesión Social
© Barcelona Activa 2023
Centro para el desarrollo profesional Porta22
Barcelona Treball (Porta22)
Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball
De lunes a viernes de 9 a 18 h