Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Mecánico/a reparador/a de equipos electrónicos y sistemas de automatización

Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Mecánico en electrónica; Montador de equipos eléctricos; Montador de equipos electrónicos; Montador de automatismos neumáticos e hidráulicos

Descripción

Profesional que monta, repara y ponee en marcha sistemas eléctricos, electrónicos, neumáticos e hidráulicos de bienes de equipo y maquinaria industrial, a partir de planes de montaje e instrucciones técnicas, utilizando los utensilios y herramientas requeridos, manteniendo los bienes de equipo y maquinaria industrial en condiciones de funcionamiento y disponibilidad durante el periodo de garantía y cumpliendo las normas de prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

Desarrolla su actividad en las áreas de montaje e instalación de maquinaria y equipo industrial. También puede desarrollar la actividad en los Servicios de Asistencia Técnica (SAT) de empresas de fabricación de bienes de equipo y máquinas-herramienta. Ejerce su actividad en pequeñas y medianas empresas en los sectores de fabricación de maquinaria y de sistemas eléctricos, electrónicos y de automatización industrial. En medianas y grandes empresas depende, generalmente, de un técnico superior y puede tener bajo su responsabilidad un grupo de operarios.

Tareas

  • Monta instalaciones eléctricas y equipos electrónicos en bienes de equipo y maquinaria industrial, cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
    Interpreta la documentación técnica e identifica los distintos componentes a utilizar.
    Realiza el montaje colocando cada componente o equipo al lugar adecuado y empleando los elementos requeridos para las uniones de las canalizaciones.
    Utiliza los elementos de conexión y herramientas adecuadas al tipo y sección de los conductores (hilos y cables).
    Marca los componentes y cableado con la señalización especificada en el esquema (numeración, etiquetas, colores normalizados u otros).
  • Repara sistemas eléctricos y electrónicos de bienes de equipo y maquinaria industrial, sustituyendo los componentes defectuosos, siguiendo los procedimientos establecidos.
    Diagnostica el estado de les distintas unidades y elementos, comprobando las partes funcionales que las integran (mecánica, electromagnética o electrónica).
    Utiliza los equipos de medida según el procedimiento establecido.
    Comprueba y revisa los diferentes controles eléctricos para cada parámetro, identificando la avería y determinando los elementos que se tiene que sustituir o reparar.
    Realiza las operaciones de reparación aplicando las normas de seguridad personal y medioambiental establecidas.
  • Monta instalaciones de circuitos neumáticos e hidráulicos en bienes de equipo y maquinaria industrial para colocar los componentes, a partir de los planos, esquemas, normas y especificaciones técnicas.
    Identifica los componentes neumo-hidráulicos y los clasifica según la secuencia de montaje establecida.
    Coloca en el lugar previsto cada componente o equipo dentro de las tolerancias prescritas en cada caso, utilizando el procedimiento y la herramienta especificada.
    Tiene en cuenta las Instrucciones técnicas (ITs) del Reglamento de Aparatos a Presión.
  • Repara sistemas hidráulicos y neumáticos de bienes de equipo y maquinaria industrial, sustituyendo los componentes defectuosos:
    Diagnostica el alcance de las disfunciones observadas (errores secuenciales, engarrotamientos, perdidas de potencia, entre otros).
    Revisa la calidad y estado de los fluidos energéticos del sistema (aire comprimido o fluido oleohidráulico).
    Repara y sustituye los elementos defectuosos a partir de un proceso de desmontaje y montaje, seleccionando equipos y herramientas, Medios auxiliares y piezas de recambio.
  • Realiza croquis de los circuitos y elementos de los sistemas neumáticos, hidráulicos, eléctricos y electrónicos para su reconstrucción y reparación, partir de los datos de los propios bienes de equipo y maquinaria, así como de su documentación técnica.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE