Otras denominaciones
Descripción
La investigación en nuevas técnicas y procesos de producción de alimentos está estrechamente condicionada por los avances e innovaciones biotecnológicas. Este es el caso de la ingeniería genética alimentaria, que tiene como objetivo la creación de organismos genéticamente modificados (OGM) para producir mejoras o conferir una propiedad determinada en los alimentos. Con la utilización de diferentes técnicas, se pueden transferir a un organismo genes externos (que no le son propios por naturaleza), que le proporcionarán ciertas características deseadas: mayor productividad; resistencia a los pesticidas, a enfermedades o condiciones climatológicas adversas; adaptaciones a diferentes condiciones de crecimiento; producción de una sustancia o medicamento; etc. Cuando la modificación consiste en la introducción de un gen procedente de otra especie hablaríamos de transgénicos.
El/la técnico/a de alimentos genéticamente modificados es responsable del diseño, desarrollo y ejecución de estos proyectos de investigación sobre producción y mejora alimentaria, utilizando diferentes métodos, que incluyen desde la simple selección de plantas hasta técnicas moleculares más complejas.
En cada caso, antes de autorizarlos para el consumo, todos los OGM se someten a un proceso individualizado y riguroso para evaluar su seguridad. En Europa esta evaluación científica corresponde a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). En la evaluación se comprueba que no representen ningún peligro para la salud humana, que no provoquen alergias, que no haya transferencia de material genético ni resistencia a los antibióticos y que no se haya producido ningún cambio significativo desde el punto de vista nutricional.
Tareas
© Barcelona Activa 2023
Centro para el desarrollo profesional Porta22
Barcelona Treball (Porta22)
Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball
De lunes a viernes de 9 a 18 h