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Descripción

Este profesional es la persona que ayuda a las partes involucradas en un conflicto a que lleguen a un acuerdo favorable para ambas partes para no tener que recurrir a la vía judicial. A menudo el conflicto mercantil se da cuando no se han cumplido los derechos y obligaciones de una relación contractual, aunque estos contenciosos se desencadenan básicamente por la falta de comunicación entre las personas.

Si el conflicto se agrava, puede terminar ante los tribunales. Éste es un desenlace costoso que el mediador debe evitar mostrando todas las opciones posibles para ambas partes para que lleguen a un acuerdo de aceptación mutua. El rol del mediador es el de facilitador, es decir, ni juzga ni decide, sino que preside y dirige el proceso de mediación, que debe ser privado, imparcial, voluntario y confidencial para que las partes implicadas lleguen a un acuerdo.

Tareas

  • Lleva a cabo reuniones con las partes implicadas por separado.
    Se entrevista con las dos partes implicadas por separado para conocer su postura y los datos del caso.
    Debe convencer a las personas implicadas de que la mediación es la vía menos costosa y la más indicada para solucionar conflictos.
    Estudia el perfil psicológico de las personas implicadas en el conflicto.
    Fija reuniones para conocer qué concesiones están dispuestas a hacer las partes implicadas. En dichas reuniones, además, se habla de las formas de acuerdo existentes.
  • Analiza los datos obtenidos para determinar las causas que han desencadenado el conflicto.
    Obtiene el asesoramiento de otros expertos relacionados con asuntos técnicos de la controversia, ya sea por iniciativa propia o porque lo solicita alguna de las partes.
    Mantiene el orden durante el proceso de mediación y pide a los participantes que cumplan las normas de la mediación aceptadas al inicio del proceso.
    Dispone las normas procesales que estima apropiadas para facilitar el alcance de los objetivos de la mediación.
    Elabora una lista de posibles soluciones.
  • Lleva a cabo reuniones con ambas partes a la vez.
    Pospone las sesiones según lo crea oportuno o pertinente teniendo en cuenta los intereses de ambas partes.
    Dirige las reuniones (evita las subidas de tono de las partes implicadas, sugiere soluciones cuando lo cree oportuno e invita a las personas implicadas a buscar soluciones).
    Promueve el diálogo entre las partes.
  • Formaliza el cierre de la resolución del conflicto.
    Compila los acuerdos y las vías de solución consensuadas por las partes. Pone los acuerdos y los compromisos por escrito en un documento que refleja las medidas y acciones a adoptar a partir de ese momento.
  • Lleva el control de los proyectos cerrados (a petición de los clientes).
  • Actualiza sus conocimientos técnicos y se mantiene al corriente de las novedades (legislativas, jurídicas, etc.) relativas al tema de la mediación.

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