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Otras denominaciones

Educador/a con música

Descripción

El/La musicoterapeuta diseña, elabora y pone en práctica actividades terapéuticas con finalidades curativas, basadas en la potencialidad de la música como método e instrumento de trabajo, para conseguir mejoras en los procesos de recuperación física, psíquica, sensorial y social de personas o colectivos, tanto como actividades específicas, como complementarias, en el marco de un programa asistencial más genérico.

Tareas

  • Realiza sus funciones integrado en un equipo médico o asistencial, o bien puede prestar sus servicios de forma autónoma, para trabajar problemáticas o patologías (sociales, sensoriales, psíquicas o físicas) relacionadas con los procesos de comunicación de las personas o de los grupos, a partir de terapias basadas en la música.
  • Realiza el historial de las personas, con la ejecución o interpretación de un diagnóstico vital, psicológico y sonoromusical, elaborado a partir de la recopilación sistematizada de datos.
  • Diseña solo/a, o con otros profesionales, un tratamiento y una terapia personalizados adecuados a la problemática o patología diagnosticada a las personas o grupos, con objeto de mejorar sus procesos comunicativos, relacionales, emocionales y afectivos a partir de componentes de lenguaje no verbal, y basándose en la música como método e instrumento de trabajo.
  • Elabora los materiales y recursos psicológicos, pedagógicos y musicales, para poder llevar a cabo la terapia diseñada según el diagnóstico previo, y según la problemática donde se quiera incidir (mejora de la autoestima, control emocional, psicomotricidad, coordinación de movimientos psicomotrices, relajación, tonificación muscular, orientación espacio-temporal, aprendizaje lectoescritor, etc.)
  • Diseña actividades y ejercicios según el método músicoterapéutico y los contrasta, si hace falta, con otros profesionales que intervienen en la asistencia a las personas o colectivos.
  • Selecciona piezas musicales (música en vivo, canciones, melodías, etc.), sonidos, ruidos e instrumentos musicales de acuerdo con el diseño terapéutico y las necesidades de las personas o colectivos, para trabajar sus problemáticas o patologías a partir de los elementos de la música (ritmo, sonido, armonía, melodía, etc.).
  • Pone en práctica y sigue las sesiones músico-terapéuticas, ya sean individuales o colectivas, para mejorar los procesos comunicativos, relacionales, emocionales y afectivos a partir de componentes del lenguaje no verbal.
  • Elabora informes de seguimiento sobre los progresos de las personas o colectivos, en el marco de su centro de trabajo, y les informa de sus mejorías, con el fin de determinar la continuidad de la terapia.


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