Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Camera Operator, Operador/a de cámera de televisión, Operador/a de cámera de cine

Descripción

El/la operador/a de cámara participa en la creación de piezas audiovisuales detrás de la cámara. Es responsable de la configuración y el manejo del equipo de grabación y tiene como objetivo principal asegurar y realizar una captura adecuada de la imagen. Este/a profesional puede encargarse de operar diferentes tipos de cámaras (cámaras de cine digital, cámaras de vídeo, cámaras de televisión y action cámaras) según la naturaleza del proyecto en el que trabaje. Es importante que, además de tener los conocimientos técnicos respecto a la manipulación de equipos de grabación, sea una persona con dominio del lenguaje narrativo y audiovisual, para garantizar coherencia argumental y armonía estética en las filmaciones.

Dependiendo del tipo de producción y de pieza audiovisual a grabar, se responsabilizará del encuadre, la elección de los planos y de los movimientos de cámara (ya sea con cámara en mano, trípode, drones o estabilizadores) o, en el caso de grandes producciones, estas funciones se segmentaran.

A grandes rasgos, el operador/a de cámara puede realizar grabaciones tanto en exteriores como en interiores y básicamente trabajaría en tres tipos de proyectos audiovisuales:

  • Televisión: como parte del equipo de profesionales que trabajan en plató, grabado programas de televisión o informativos, o como operador/a de equipos ENG (del inglés Electronic News Gathering: captación electrónica de noticias), haciendo la cobertura de noticias en exteriores, junto con un/a periodista.

  • Cine y publicidad: en este caso hay un guión técnico que indica al operador/a la secuencia y características de las escenas y planos a registrar. En producciones pequeñas se encarga de tomar las decisiones de e configuración, encuadre, control de la luz y movimiento de cámara pero en mayors producciones, éstas son tareas que realiza en bajo las indicaciones del o de la director/a y la dirección de fotografía.

  • Freelance y/o productoras: el operador/a de cámara también puede trabajar filmando diferentes encargos de reportaje social, documental o corporativo (para el mundo empresarial) vinculado a una productora o agencia de comunicación o como freelance. En éstos proyectos asume las funciones de dirección y dirección de fotografía.

Tareas

  • Selecciona, monta y configura el equipamiento necesario para la filmación. Puede incluir, además de las cámaras, lentes o filtros especiales, luces, trípodes, monitores y cables, entre otros.
  • Se asegura y revisa todo el equipo de grabación para garantizar que está en buen estado y funciona correctamente antes de la filmación.
  • Evalúa las características del espacio y la luz donde se realizará la grabación para determinar la posición de cámara y los diferentes planos.
  • Lee el guión técnico o las indicaciones del proyecto y las sigue para registrar las escenas.
  • Adapta el enfoque, la exposición, el balance de blancos y la obturación y ajusta el encuadre final.
  • Realiza la grabación y durante la filmación controla cualquier cambio que se pueda dar dentro del plano (luz, posición de las personas entrevistadas) o técnico (duración batería) y responde con agilidad y discreción realizando los ajustes necesarios.
  • Una vez finalizada la grabación, guarda el equipo y crea copias de seguridad de la filmación y/o las transmite al servidor de la productora.
Si trabaja en grandes producciones:
  • Ensaya las escenas y se coordina con la dirección de fotografía y/o la dirección del proyecto para pulir o redefinir las características de los planes.
  • Hace aportaciones y recomendaciones de carácter práctico o creativo con relación a la captura de los acontecimientos.
  • Se coordina y colabora con otros profesionales, como periodistas, técnicos/as eléctricos o de iluminación.
  • Se encarga de gestionar la reparación y el mantenimiento del equipamiento.
  • Actualizar sus conocimientos, está al día de las tecnologías que puedan suponer nuevas maneras de filmar, como la producción en 3D, y características de nuevos equipos en cuanto a la calidad de imagen (HD, 4K, 8K) y otras prestaciones.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22

Barcelona Treball (Porta22)
Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball

900533175
De lunes a viernes de 9 a 18 h

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE