Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Conoce esta ocupación

Descripción

Este/a profesional participa en el desarrollo de proyectos mecánicos de fabricación en serie o unitarios a partir de un anteproyecto y de acuerdo con las normas establecidas, garantizando la viabilidad de la fabricación y asegurando la calidad y la seguridad del producto definido.

Su tarea fundamental consiste en la elaboración de planos de conjunto de piezas o sistemas mecánicos y la correspondiente descomposición en planos de dos dimensiones tomando como base un prototipo realizado en tres dimensiones. Para hacerlo, se utiliza la herramienta CAD/CAM (diseño asistido por ordenador/fabricación asistida por ordenador) denominada CATIA, el paquete de software más utilizado en las industrias de la aeronáutica, carrocera, naviera y ferroviaria, entre otras. Se encarga por tanto de la conceptualización y materialización de las peticiones que expresen las empresas cliente, analizando y definiendo los requerimientos de funcionamiento y las prestaciones que debe tener el producto o elemento necesario para un proceso industrial determinado.

La función de este/a profesional es la de representar el objeto que debe fabricarse. Esta fase intermedia entre la concepción y la fabricación es indispensable en todo proceso de fabricación, porque los planos proporcionan las pautas visuales para los estadios posteriores de elaboración de un elemento o dispositivo: muestran los detalles técnicos de los productos y de las estructuras y se especifican las dimensiones y restricciones.

Tareas

  • Elabora proyectos de matrices, moldes y utillaje para el proceso de fabricación mecánica. Aporta la solución técnica a partir de las necesidades de la empresa cliente y diseña el proyecto
  • Confecciona el modelo gráfico en tres dimensiones del proyecto. Para realizarlo utiliza herramientas de CAD/CAM (Computer Aided Design/Computer Aided Manufacturing -diseño y fabricación asistida por ordenador -). Generalmente, hace servir el software CATIA V.5. Se encarga de la definición de vistas (planta horizontal y altura vertical) y de secciones del sistema o elemento en 3 dimensiones que se tiene que desarrollar.
  • Realiza planos del modelo en dos dimensiones. En esta fase incorpora todas las limitaciones requeridas para fabricar posteriormente el sistema o elemento.
  • Establece la automatización del proceso de producción para optimizar recursos. Gestiona la calidad del producto en fabricación mecánica.
  • Se encarga de la revisión final y de la aprobación del proyecto hasta su entrega a la empresa cliente


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE